¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO condena emboscada en Aguililla, Michoacán

El mandatario de México recriminó que la inseguridad se dejó crecer mucho en los gobiernos pasados, luego de lamentar los hechos ocurridos en Aguililla.

Rocío Méndez Martes 15 De Octubre, 2019 · 10:39 am
AMLO condena emboscada en Aguililla, Michoacán
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto Especial
Escucha la nota:

Ante el ataque en el municipio de Aguililla, Michoacán, que dejó un saldo de 14 uniformados estatales muertos y tres más heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es muy lamentable lo que sucedió, no lo deseamos estamos ayudando a las autoridades locales en este caso el gobierno el Estado y vamos a seguir con nuestra estrategia. Estoy optimista creo que vamos a lograr la paz en el país y qué vamos a lograr evitar estos hechos violentos; es u n proceso, vamos avanzando con mucha firmeza, organizándonos. (Aguililla, Michoacán) es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social… Quisiera que se avanzara más”, reconoció.

Información relacionada: Difunden videos y audios de emboscada a policías en Michoacán

El primer mandatario también recriminó que la inseguridad se dejó “crecer mucho, hubo estrategias equivocadas queriendo enfrentar violencia con violencia”, por gobiernos pasados, pero afirmó que ya se aplica un nuevo paradigma en materia de seguridad para conseguir la paz con justicia, bienestar, eficiencia en las tareas de protección, la Guardia Nacional y evitar el contubernio entre autoridades y delincuencia; “es muy importante que se pueda conseguir la paz con justicia”, remarcó.

Por su parte el general Luis Cresencio Sandoval confirmó que “por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se reacondicionó el dispositivo en Michoacán, se movieron unos 80 hombres hacia el área en donde fue la emboscada y también un helicóptero… está buscando o haciendo reconocimientos tratando de localizar a esta gente qué realizo la emboscada contra el personal de la policía del Estado”.

Asimismo, detalló, se incorporan al resguardo de la zona elementos de la 43 zona militar, en Apatzingán, además de efectivos de otros integrantes del gabinete de seguridad con tareas de inteligencia e información para apoyar al gobierno estatal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño apuntó que “el gobierno de Michoacán conduce la investigación con todo el apoyo del gobierno federal”, subrayó que “la seguridad pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto, la relación con las y los gobernadores está despojada de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación. Consecuentemente, la relación en esta materia es extraordinaria, sin ningún conflicto; esto no significa que no haya problemas, significa que hay total apertura, buena fe para abordarlos y toda la disposición”.

Durazo Montaño resaltó que la Guardia Nacional ya está en Michoacán colaborando con el gobierno del Estado, en esa línea aclaró que el municipio de Aguililla “no ha firmado un acuerdo de colaboración con el gobierno del Estado. El municipio puede tomar la decisión que me que mejor corresponda desde su perspectiva, sin embargo debo agregar que nuestra visión es que la coordinación y un eventual mando único agregan eficacia al trabajo de los cuerpos de seguridad, por eso en el ámbito federal en cada una de las mesas estatales y regionales, hay invariablemente un mando único que garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo”.