¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO celebra con maestros la cancelación de la “mal llamada reforma educativa”

El presidente López Obrador aclaró en Palacio Nacional que “ningún maestro gana más que el presidente”

Rocío Méndez Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 11:01 am
AMLO celebra con maestros la cancelación de la “mal llamada reforma educativa”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que la pasada reforma educativa se impuso desde el extranjero
Escucha la nota:

Al encabezar los festejos por el Día del Maestro —en una ceremonia donde, por primera vez no fue convocada la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de “la mal llamada reforma educativa”, para impulsar una nueva normativa que erradica el riesgo de privatizar la educación al establecer “con claridad” el derecho a la gratuidad y el acceso en todos los niveles.

Al reconocer a 33 maestros con las preseas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Othón Salazar Ramírez” por más de 40 años al frente del un salón de clases, el primer mandatario afirmó que con la nueva Reforma Educativa se revierte el “error” del pasado gobierno de “imponer algo que no fue consultado ni con los maestros, ni con el pueblo de México, porque la reforma educativa aprobada en el gobierno anterior, como otras, conocidas como estructurales, se impusieron desde el extranjero: la fiscal, laboral, energética”, señaló.

En el caso de la educación, que para el nuevo régimen “es un derecho” que se hará cumplir, el Jefe del Ejecutivo consideró que “era claro que se buscaba la privatización de la educación y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa”, para que estudiara el bachillerato y la universidad “solo el que tuviese para pagar la colegiatura”.

El primer mandatario enfatizó que su gobierno siempre va a respetar a los maestros de México. “Nunca se va a ofender a los maestros” como en el pasado sexenio cuando se intentó culpar a los maestros del deterioro educativo cuando sabemos que obedece a las circunstancias y condiciones económicas y sociales de nuestro pueblo. Hay mucha pobreza desgraciadamente en el país” y los maestros en medio de estas dificultades, “han cumplido su responsabilidad”, incluso en las comunidades más apartadas “me consta porque yo he visitado más de dos veces todos los municipios del país.

López Obrador aclaró que “ningún maestro gana más que el presidente”, al rechazar la “campaña de desprestigio” lo que padeció el magisterio.

En la ceremonia desde el Antiguo Salón Tesorería de Palacio Nacional donde también se canceló un timbre postal conmemorativo por el Día del Maestro, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destaco que la creación de la nueva legislación ea resultado de un “gran acuerdo educativo”,  donde participaron “muchísimas maestras y maestros” para eliminar totalmente el texto constitucional previo y abrir las leyes secundarias que lastimaron al magisterio por el enfoque punitivo; el magisterio se reconoce como el    “verdadero agente de cambio”.

También aseguró que se ha creado un “nuevo derecho para el magisterio”, al responder a sus demandas de mayor preparación, actualización y capacitación. Además, la educación Normal se ha colocado en “la primera fila de atención del Sistema Educativo Nacional que dará origen a la nueva escuela mexicana marcada por su respeto a los derechos humanos, la igualdad y a una cultura de paz.

En representación de los maestros indígenas, el profesor oaxaqueño Salomon Maximiliano Emeterio afirmó que los docentes que atienden en las zonas marginadas del país “asumimos la Reforma Educativa que usted ha impulsado por el respeto a nuestros derechos laborales y por que reconoce a la educación bilingüe. Usted conoce la realidad de los pueblos indígenas y su gobierno nos reconoce como sujetos de derecho público; este fue un reclamo histórico de todos los pueblos originarios”.