¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO autoriza a ONU intervenir en casos de desapariciones en México

López Obrador enfatizó que “están abiertas las investigaciones” sobre los “lamentables” hechos de San Fernando.

Rocío Méndez Lunes 24 De Agosto, 2020 · 10:30 am
AMLO autoriza a ONU intervenir en casos de desapariciones en México
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador notificará al Senado de la República que el Gobierno federal acepta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue asuntos de desaparición forzada y violación a derechos humanos en México.

“Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos, puede intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos; hoy mismo va a tener ya el documento el Senado de la República”, señaló el primer mandatario, cuestionado sobre la masacre de San Fernando, Tamaulipas, a una década del secuestro y posterior asesinato de 58 hombres y 14 mujeres migrantes centroamericanos.

López Obrador enfatizó que “están abiertas las investigaciones” sobre los “lamentables” hechos de San Fernando; “fue una masacre en Tamaulipas de migrantes, tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie, no hay impunidad”, remarcó.

Información relacionada: Insta ONU a México esclarecer masacre de migrantes en Tamaulipas

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo confirmó que han sido aprehendidos la mayoría de los posibles responsables del ataque del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, cuando presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a tres mujeres y seis menores de edad de la familia LeBarón.

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón de las mujeres de los niños y eso se ha hecho de manera conjunta: Guardia Nacional, Marina, Secretaría de la defensa. Estamos trabajando de manera conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos, ya no hay impunidad… yo espero que cuando termine nuestro Gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión, el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso”, apuntó el primer mandatario mexicano.