¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO anuncia nota diplomática a EU por financiamiento a MCCI

La revista Contralínea documentó que la Agencia de los EU para el Desarrollo fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos a MCCI de 2018 a 2020.

EFE Jueves 6 De Mayo, 2021 · 11:00 am
AMLO anuncia nota diplomática a EU por financiamiento a MCCI
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una queja a Estados Unidos si se verifica que financia a la organización “opositora y golpista” Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Presentaríamos una queja al Gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Información relacionada: MCCI denuncia corrupción en licitación de pruebas de tamizaje neonatal

El presidente se refirió a un reportaje de Contralínea, revista independiente pero de corte oficialista, que documentó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos (casi 1.28 millones de dólares), de MCCI de 2018 a 2020.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

“Me importa mucho por la injerencia de Estados Unidos, de ser cierto, no tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, declaró el presidente cuestionado por una de las reporteras de Contralínea.

En declaraciones en radio, María Amparo Casar, presidenta de MCCI, afirmó que el USAID financia a su organización pero también y “paradójicamente” al propio Gobierno mexicano.

“Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional”, subrayó Casar.

Además, valoró positivamente el trabajo general de las agencias de cooperación y desarrollo, como la mexicana Amexcid.