¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO anuncia inversión y reducción de impuestos a Pemex

El Gobierno federal apoyará a Pemex con presupuesto y reducción de impuestos en los primeros tres años de la actual administración

Rocío Méndez Martes 16 De Julio, 2019 · 08:21 am
AMLO anuncia inversión y reducción de impuestos a Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex contribuirá al desarrollo de México.
Escucha la nota:

Al presentar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se respaldará a Petróleos Mexicanos (Pemex), en los primero tres años del sexenio, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

“Estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”, expresó el mandatario federal al dar la palabra al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien dio detalles del Plan de Negocios Pemex para el 2019-2022.

Información relacionada: Pemex destinará 817 mdp en pozo ubicado en costas de Tabasco

Se estima que en los próximos dos años, Pemex dejaría de pagar impuestos por 128 mil millones de pesos; es decir, para el próximo 2020 se contempla una reducción de la carga fiscal de Pemex por 45 mil millones de pesos, mientras que en 2021, esta sería de 83 mil millones de pesos.

Para concretar esta medida, se propone una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se confía pueda ser aprobada por el Congreso.

Romero Oropeza señaló que el Plan de Negocios incluye una reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).

Actualmente, la tasa está en 65 por ciento. La propuesta de Pemex es que para 2019, la tasa baje 7 puntos porcentuales, y en 2021 se haga otra resta de 4 puntos porcentuales. Con ello, en dos años la tasa del DUC pasaría de 65 a 54 por ciento.

Romero Oropeza adelantó que para resolver la elevada carga fiscal, se presentará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) de 65% en este año a 58% (menos 7% con respecto al ejercicio anterior) en 2020 y a 54% en 2021 (menos 4%) El Gobierno propondrá una reducción a la tasa del DUC -que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, lo que permitirá a Pemex contar con más recursos para impulsar inversiones.

Con esta reforma Pemex podrá liberar 7,100 millones de dólares en 2020 y 2021 frnete a su deuda financiera de 106,500 millones de dólares.

También se busca elevar la producción de crudo desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.7 millones de bpd hacia el final del sexenio en el 2024, aseguró Romero.

Cuestionado sobre el monto de las capitalizaciones con esta estrategia, Romero Oropeza señaló que “para el 2020 se observan tres rubros, uno que tiene que ver con la refinería que son 41 mil millones, otro tiene que ver con campos nuevos que son alrededor de 25 mil millones y el principal tiene que ver con la reducción de la tasa de impuestos que son 58 mil millones”.

Ante pregunta expresa, Romero Oropeza aclaró que el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deshamps no participó en la elaboración del Plan de Negocios para rescatar a Pemex porque la presentación se hizo ante el Consejo de Administración; “todo el trabajo de Pemex deriva mucho de sus trabajadores” sus ingresos no se verán modificados por la estrategia aunque advirtió que “siempre van ligeramente por encima de la inflación. Los sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos”, remarcó.

“Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos (…), no ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario, hay entusiasmo para sacar adelante a Pemex, trabajadores activos, jubilados, sean de planta, transitorios, técnicos o profesionales”, finalizó López Obrador.