¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO anuncia incremento a pensión para adultos mayores

El mandatario señaló que la ayuda se entregará a población mayor de 65 años e incrementará para llegar a 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Rocío Méndez Domingo 21 De Marzo, 2021 · 11:53 am
AMLO anuncia incremento a pensión para adultos mayores
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hace guardia de honor en el aniversario del natalicio de Benito Juárez / Foto: Gobierno de México
Escucha la nota:

En la ceremonia del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, celebrada en Guelatao de Juárez, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena”.

Asimismo, el Gobierno de la República determinó que “la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, al inicio del 2024”.

El primer mandatario mexicano indicó que “este plan iniciará desde julio del presente 2021. Un incremento del 15% en enero de 2022, 2023 y 2024, el aumento será el 20% anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”.

Información relacionada: Este 2020 monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos: Coparmex

El jefe del Ejecutivo Mexicano señaló que la medida anunciada “representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos, a 240 mil en 2022 a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores. Estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos, y sin gasolinazo es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista.

Subrayó que “el derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y este quien esté en el gobierno, el presupuesto para los adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”.

López Obrador agregó que su plan “contempla también la actualización de las UMAs (Unidad de Medida y Actualización), conforme a la inflación anual y el incremento continuo de salario mínimo, hasta que recupere en el transcurso del tiempo, todo lo perdido durante el período neoliberal” en el caso de los minisalarios.

El presidente de la República señaló que “en el año de 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA”.

En la actualidad, dijo, los trabajadores han estado demandando que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones; la Suprema Corte de Justicia de la nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAs el pago de las pensiones en esta nueva etapa en que el salario mínimo crecido 44% en términos reales, la UMA se ha reducido.

“En un 58% en relación con el salario mínimo una UMA es equivalente a $89.62 comparada con $141.70 del salario mínimo; si se toma en cuenta el salario mínimo en la frontera, qué es de $213.39, la diferencia es aún mayor, se le va a 138 por 100. Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno, que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo, este no se incrementaría más allá de la inflación por el peso, que significa el pago de las pensiones”, recapituló.

Por ello es que se decidieron los cambios anunciados este 21 de marzo, “de acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados jubilados y adultos mayores del país”.