¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO analiza enviar solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente destacó que, si los ciudadanos no alcanzan las firmas, él presentaría mañana el escrito.

Rocío Méndez Lunes 14 De Septiembre, 2020 · 09:19 am
AMLO analiza enviar solicitud para consulta sobre juicio a expresidentes
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Especial
Escucha la nota:

Con el reporte de que apenas se han alcanzado 800 mil firmas del millón 600 mil que se requieren para que se pueda solicitar una consulta ciudadana sobre el juicio a los ex presidentes, el Jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes 15 de septiembre él hará la petición como una facultad que le da la ley y enviará el escrito al Senado de la República.

“Si los ciudadanos no alcanzan las firmas, si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, subrayó el presidente López Obrador.

Información relacionada: Hemos sabido enfrentar la pandemia: AMLO

—“¿Cuál sería la pregunta que usted formularía?”, se le inquiere.

—“Mañana se los voy a dar a conocer. Vamos por partes, porque tengo que fundar, tengo que justificar el porqué de la consulta al solicitarla al Senado; lo voy hacer, si decido hacerlo de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas, la voy a enviar al senado aunque tienen que ver las dos cámaras y mañana yo les informo”, indicó el primer mandatario.

 

 

Al resaltar la importancia de la democracia participativa “cuando se trata de temas de interés general, que participen todos los ciudadanos. Como en este caso, si se enjuicia o no a los ex presidentes, es asunto de todos, no sólo asunto de los políticos”, enfatizó López Obrador al subrayar que “tiene que quedar como un hábito el referéndum, plebiscito, consulta y revocación de mandato; son procesos que tiene que ver con la democracia”, subrayó el presidente de México.

“Mucha gente está recogiendo las firmas pero se les está terminando el plazo, son de esas cosas que hay que revisar también, no es posible que solo tiene 15 días y solo cuando hay un proceso electoral. Se hizo una reforma pero no fue suficiente, no quieren que sea el pueblo el actor principal, pero el pueblo tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno. Tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque se requieren como un millón 600 mil, es un gran esfuerzo, comenzaron hace 10 días. Llevan alrededor de 800 mil, pero les puede ganar el tiempo. Es muy bueno que lleven a cabo este ejercicio”, finalizó el primer mandatario mexicano.