¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO al fin revela su intención de militarizar por completo al país: PRD

Se incrementará peligrosamente el riesgo de más violaciones a derechos cometidas por elementos militares, señalaron desde la bancada del PRD

Angélica Melín Viernes 11 De Junio, 2021 · 16:30 pm
AMLO al fin revela su intención de militarizar por completo al país: PRD
Temen que AMLO busque militarizar el país / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Presidente de la República tiene la intención de terminar de militarizar el país, con la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y finalmente lo admite de manera abierta, advirtió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La coordinadora perredista en San lázaro, Verónica Juárez, lamentó que el Primer Mandatario vaya en contra de recomendaciones internacionales, y aproveche que han pasado las elecciones del 6 de junio, para mostrar su verdadera intención de militarizar al país por completo, impulsando que la Guardia Nacional se integre a la SEDENA.

Al advertir que de concretarse el hecho, también se incrementará peligrosamente el riesgo de más violaciones a derechos cometidas por elementos militares.

Información relacionada: Militarización, de los principales factores en crisis de violencia

Recordó que cuando se creó la Guardia Nacional, se estableció que sería una corporación de carácter civil y si bien sus miembros tendrían formación militar, estarían sujetos a evaluación durante los primeros cinco años de operación.

Se estableció en la Constitución que la guardia es civil y el Jefe del Ejecutivo Federal pretende pasar nuevamente por encima de la Carta Magna.

La diputada Juárez Piña refirió que fue durante la reunión con empresarios, que este jueves 10 de junio tuvo el Presidente, que se habló de las reformas constitucionales que tiene previsto enviar al congreso, y una de ellas es la de sumar la Guardia a la Defensa Nacional.

La congresista recordó que para lograr ese propósito, el Presidente de la República y su partido político necesitan contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, y de entrada, las bancadas de la oposición no se prestarán a consumar la militarización del país.

“Rechazamos rotundamente esta pretensión y reiteramos nuestra convicción de que la seguridad pública se recuperará en la medida en que las instituciones policiales y ministeriales de las entidades federativas sean profesionalizadas, capacitadas y equipadas adecuadamente”, dijo.

La problemática de inseguridad y violencia en el territorio nacional asociada a la operación del crimen organizado, es tan grave, que requiere acción coordinada en los tres órdenes de gobierno, no de ocurrencias ni medidas autoritarias como terminar de militarizar al país, como pretende el Presidente de la República, recriminó la coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro.