¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

AMLO agradece a Trump “solidaridad” por los hechos de Culiacán (VIDEO)

En materia migratoria “hemos articulado un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente, recordó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Méndez Domingo 1 De Diciembre, 2019 · 15:30 pm
AMLO agradece a Trump “solidaridad” por los hechos de Culiacán (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no quiere que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por falta de oportunidades - Reuters
Escucha la nota:

Al agradecer a su homólogo estadounidense Donald Trump, por su “solidaridad expresada” por los hechos de Culiacán y “tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias México-estadunidense LeBarón y Langford”, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó qué Trump “en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”.

Al subrayar que su gobierno defiende a los mexicanos en Estados Unidos con pleno respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance, López Obrador reiteró su condena al asesinato masivo en El Paso, Texas, y la exigencia de que se castigue al responsable de esta abominable agresión.

*Información relacionada: Asegura AMLO que 95% de hogares indígenas ya tienen un programa de bienestar (VIDEO)

El presidente López Obrador recordó que la pertenencia de México a la región de Norteamérica, junto con Estados Unidos y Canadá “es una realidad histórica, cultural, política y económica insoslayable”.

Los tres mil kilómetros de frontera, “están marcados por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones… el Ejecutivo federal (mexicano) busca que la relación bilateral con el vecino del norte se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son, sin duda, los fenómenos migratorios de sur a norte y las expresiones de la delincuencia transnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas”, indicó.

Apuntó que en materia migratoria “hemos articulado un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente. Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad.

El Ejecutivo federal (mexicano) ha buscado involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo con el propósito final de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y bienestar en donde nacieron; que la migración sea opcional, y no forzada por el hambre o la violencia”, destacó desde el zócalo capitalino durante un informe a 12 meses de haber sumido el mandato.