Link Copiado
Nacionales

Se reforzará seguridad en principales ductos de combustible: AMLO

Rocío Méndez Robles Hace 1 semana
Se reforzará seguridad en principales ductos de combustible: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante mucho tiempo han intentado corromperlo, pero no lo han logrado.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de conducción de Tuxpan a Azcapotzalco.

“Aún no hemos logrado que dejen de robar”, por eso “no se dará ni un paso atrás” en el combate al robo de hidrocarburos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, se ha extremado la vigilancia sobre los mil 600 kilómetros de ductos, en especial, en los 6 ductos principales en el traslado de combustible, precisó ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

“Hago un llamado a los pueblos por donde pasan los ductos; el robo mayor se comete en toda la línea de ductos para distribución de combustibles. Hemos estado enfrentando este problema, que no haya delincuencia dedicada al robo de bienes públicos ni de cuello blanco ni común”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

“Han intentado corromper al pueblo y no lo han logrado”, enfatizó López Obrador al agradecer a la gente “todo el apoyo que nos están brindando. El ciudadano que está resistiendo por las colas y que lo está haciendo porque saben que esto nos conviene a todos y que no podemos darnos por vencidos, que tenemos que acabar con la corrupción y que no podemos ser cómplices del robo”.

Asimismo agradeció a los ciudadanos que “han cuidado su gasolina y no han ido asustados por la propaganda, a llenar el tanque y complicar las cosas”.

López Obrador pidió la colaboración de todos los mexicanos. “Es el estado democrático de derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción, de robo de hidrocarburos”.

El Gobierno de México subrayó que no dará “ni un paso atrás, vamos a enfrentar este flagelo; que los pueblos nos ayuden. Ya nadie debe dedicarse al robo de combustible”, apuntó al refrendar que la gente obtendrá esos mismos ingresos de manera “limpia”, a través de programas de crecimiento, empleo becas y bienestar.

La estrategia se reforzará con el despliegue de los hasta ahora 4 mil elementos de la policía y fuerzas armadas en bases de vigilancia, por todos los ductos por donde se distribuyen los hidrocarburos, detalló el primer mandatario.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha brindado información sobre cuentas relacionadas con el robo combustibles que ya fueron congeladas y se han abierto carpetas de investigación.

Se está actuando con elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal; infraganti se han controlado actos de sabotaje y ya hay detenidos.

El combustible robado se transporta por carreteras, con el reforzamiento de presencia de policías y fuerzas armadas y se han decomisado pipas, detalló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“No va a haber impunidad y todo se hará de conformidad con la ley y procedimientos legales”, precisó el primer mandatario.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, aclaró que el robo de hidrocarburos “se está atacando a todo nivel” y precisó que si bien están bajo análisis la iniciativa de reforma para calificar como “grave” este delito, las autoridades “están actuando”, pues son actos de delincuencia organizada y hay facultades para integrar carpetas y procesar. “Se han iniciado procesos ante la flagrancia”, insistió.

“Lo que se está buscando es que termine el saqueo y defender el patrimonio”, en este caso  el petróleo, que es de la nación, subrayó Gertz Manero.