¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO afina estrategias con su gabinete por Covid-19

Ante la declaratoria en México de la Fase 2 de la propagación por contagio del Covid-19, el Presidente se reunió con su gabinete legal.

Rocío Méndez Martes 24 De Marzo, 2020 · 21:07 pm
AMLO afina estrategias con su gabinete por Covid-19
Gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador / Especial
Escucha la nota:

Ante la declaratoria en México de la Fase dos de la propagación por contagio comunitario del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete legal y ampliado para encomendarles que busquen en sus sectores formas de “reactivar” la economía así cómo “mecanismos” de austeridad; “nos dejaron esa encomienda, tenemos que abocarnos a esa tarea y volveremos a vernos en un mes”, indicó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al salir de Palacio Nacional.

El titular de la Sedatu comentó que en la dependencia a su cargo se podría dar incentivos e incluso “adelantar el gasto del 2020 en los programas que tenemos de reconstrucción y mejoramiento urbano”.

Cuestionado sobre la situación de las hipotecas y falta de pagos de créditos de vivienda por INFONAVIT ante la cuarentena obligada por la diseminación del Covid-19, el secretario Meyer aclaró que ese tema lo va a tratar directamente el Jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Asegura Profeco gel antibacterial en la CDMX

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, apuntó que avanza la entrega anticipada de la pensiones a adultos mayores, con cerca de 25 mil colaboradores que “están dispuestos a salir a las calles”, cumpliendo las indicaciones de prevención e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, para garantizar la entrega de los recursos a los mexicanos de la tercera edad, uno de los grupos poblacionales más vulnerables ante la dispersión del coronavirus.

Ya se completó la entrega de recursos bancarizada, estimada en poco más de 4 millones de pesos y “vamos a empezar esta semana con el pago en efectivo” con apoyo policiaco y de integrantes de la Guardia Nacional, indicó Montiel.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que pese a la cuarentena, se mantiene el ritmo de construcción de la séptima refinería del país, la de ‘Dos Bocas’, Tabasco. “Tenemos que eficientar muchísimo nuestro sistema de refinación; lo que más nos conviene es refinar, actuar con eficiencia en estos momentos. Ahora más que nunca nos urge”.

La secretaria Nahle subrayó que está garantizado el servicio de luz eléctrica de cara a la pandemia en la que no se descarta la hospitalización masiva de afectados por esta grave enfermedad respiratoria y pulmonar.

“Tenemos suficiente generación de electricidad en todo el país, tenemos una reserva muy buena”, enfatizó, Nahle quien reconoció que ya se tiene una estrategia para que las gasolineras cumplan con la baja en el precio del litro de gasolina.