¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO acusa injerencia de otras organizaciones en protestas de federales

El presidente López Obrador ordenó que se realice una investigación a fondo y se den a conocer denuncias sobre corrupción en la Policía Federal

Rocío Méndez Jueves 4 De Julio, 2019 · 08:21 am
AMLO acusa injerencia de otras organizaciones en protestas de federales
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el movimiento de los policías federales no tiene razón de ser y no es una causa justa / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Detrás de las protestas de la Policía Federal, hay personas que no trabajan en la institución, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que se indagará la corrupción en la corporación y se exhibirá a la “mano negra” que presuntamente “manipula” las inconformidades entre los uniformados.

“Esto —paros y bloqueos— no tiene ningún fundamento, nada absolutamente. Y ya ordené que se haga una investigación a fondo y sobre todo, que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal”, enfatizó.

Información relacionada: Policías federales mantienen bloqueo en Anillo Periférico

El primer mandatario detalló: “hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene un costo de mercado como de 600 a 800 millones y lo compraron en dos mil 600 millones”.

Sobre el inicio de un paro nacional de policías federales, el primer mandatario subrayó que los uniformados “están en su derecho que se manifiesten, pero nosotros vamos a estar informando a los ciudadanos sobre lo que está pasando. Ya se desplegó la mayoría de la Guardia Nacional a sus distritos, que es lo que más nos importa, la protección de los ciudadanos”.

La Policía Federal “estaba muy descompuesta, muy echada a perder, por eso fue muy buena la creación de la Guardia Nacional”, consideró López Obrador.

—“¿No le preocupa que estos policías puedan ser cooptados por crimen organizado?”, le cuestionan.

“No, son otras condiciones, todos  los ciudadanos saben de que nos debemos de portar bien. Ya no hay condiciones para que el ciudadano se porte mal. Porque es otro gobierno”, apuntó el primer mandatario al señalar que “el mal ejemplo lo daba el gobierno. Si los de arriba eran ladrones, pues como no iban a hacer lo mismo o iban a estar tentados a hacer lo mismo otros ciudadanos”, remarcó.

“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes, pertenecen a organizaciones de otro tipo. (Esto lo) va a informar el secretario de Seguridad Pública. Esto es para que el pueblo sepa.

“Siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente. Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional”, resaltó.

El primer mandatario subrayó que el movimiento de policías federales “no tienen razón de ser, no tiene fundamento” y afirmó que su causa “no es justa, porque no hay despidos”, ni se están quitando salarios o prestaciones.

López Obrador refrendó que en la ley de creación de la Guardia Nacional, quedó asentada la desaparición de la Policía Federal; aún con este mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún uniformado, subrayó.

“El ingreso a la Guardia Nacional es voluntario, está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, que todos van a mantener su trabajo, todos van a tener su empleo, estamos haciendo un reajuste, un reacomodo”, destacó

El gobierno, remarcó, contrata a cerca de 50 mil elementos, policías privados; todas estas cosas se están regularizando y ya está operando un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicios de seguridad, y los elementos de la Policía Federal que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y así hay otro tipo de oportunidades. Pero en esencia no se va a despedir a nadie.

López Obrador reiteró que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario. “Ayer decían que no querían que les hicieran exámenes, entonces cómo va a ser la cosa. ¿Va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo.

“En una primera aprobación resultó que no querían, bajo el supuesto de la militarización que participara el Ejercito, la Marina, las fuerzas armadas, y estaban creando nuestros legisladores como una ‘segunda versión’ de la Policía Federal y dije no, así no, porque va a ser lo mismo”, remarcó.

La Guardia Nacional tiene que cuidar mucho quienes ingresan y hay normas además, leyes sobre las características o requisitos que deben de cumplir quienes ingresen a la nueva corporación, aclaró el presidente.

“Tiene que haber disciplina. La democracia es orden. Y la política entre otras cosas se creó para poner orden en el caos. De modo que se garantizarán las libertades”.

Los policías “tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión”, resaltó López Obrador al pedir a la ciudadanía “que nos apoye para que se pueda resistir y no caer en chantajes”.