¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AMLO: 12 hechos en 2 años

Andrés Manuel López Obrador cumple 2 años en la presidencia y pese a los claroscuros de su gestión, mantiene su popularidad en un promedio de 60 por ciento.

Redacción MVS Noticias Martes 1 De Diciembre, 2020 · 11:08 am
AMLO: 12 hechos en 2 años
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, 2 años de Gobierno / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Hoy se cumplen dos años que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México, en un contexto complicado y con más dudas que certezas.

Aunque su popularidad ha fluctuado durante este segundo año, lo cierto es que se mantiene por encima del 60 por ciento según diversos medios.

Información relacionada: Dos años de la 4T

La consultora Strategia Electoral hizo un balance de los primeros dos años de gobierno resumido en 12 puntos

  1. Crisis sanitaria por Covi-19 y su impacto económico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 17 de noviembre de 2020 México se posiciona como el onceavo país con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo y cuarto en el mundo con más muertes por esta enfermedad. Tanto los partidos de oposición como expertos en el tema se han mostrado contrariados por la estrategia adoptada por México, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para prevenir y atender el Covid-19 pues la consideran deficiente.

  1. Crítica y ataques a medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que los ataques a los medios de comunicación que el presidente ha hecho durante las mañaneras estigmatizan el trabajo periodístico y aumentan los ataques que reciben los profesionales de la información, especialmente de los medios que son críticos con su gobierno, exponiéndolos y condicionando la labor de estos.

  1. Combate a la corrupción

Pese a ser una de las banderas principales del presidente desde su campaña electoral y durante su gobierno, hay casos llamativos de su gobierno que han llamado la atención de la opinión pública, como el de las casas de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el contrato otorgado a su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, para adquirir ventiladores artificiales para pacientes con Covid-19 en el IMSS, a un precio mucho mayor al de mercado.

 

Hombre

 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y su hermano, Pablo Amílcar, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Guerrero, fueron señalados por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

También, se filtraron en varios medios videos donde se observaba al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo dinero en bolsas de papel.

  1. Visita a EU

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como pretexto, el presidente López Obrador realizó su primer y único viaje internacional como primer mandatario, a EU. La visita, sin embargo, despertó una serie de críticas por diversas razones, especialmente en año electoral para la reelección de Donald Trump y por los insultos que éste ha dicho a los mexicanos.

 

Donald Trump y AMLO

  1. Intentos de intromisión electoral y consulta popular

La revocación de mandato, el decir que López Obrador sería el guardián de las elecciones 2021, por encima de las autoridades federales en la materia como el Instituto Federal Electoral y la consulta popular para que se realizara el mismo día de las elecciones del próximo año, son algunos de los actos que han llamado la atención por su carácter intrusivo en las elecciones.

  1. Educación en la nueva normalidad

La suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos a nivel nacional por la pandemia, con las consecuencias en todos los ámbitos que ello ha generado, ha marcado el segundo año de la presidencia de López Obrador.

  1. Austeridad republicana

De ser una política de Estado que gozaba de amplia aprobación, rápidamente los recortes presupuestales pasaron a ser duramente criticados por presentarse en instituciones dedicadas a brindar atención a la población menos favorecida, con lo cual no solamente se afectó el adecuado ejercicio y cumplimiento de los fines de estas instituciones, sino también la vida de miles de personas.

  1. Apuesta por CFE y Pemex

El presidente prometió durante su campaña fortalecer a Pemex y CFE…y lo ha logrado a base de darles más recursos en detrimento de otras áreas importantes para el país. Al llegar a la presidencia estableció como una de las prioridades para el sector energético el rescate de las empresas productivas del Estado.

  1. Seguridad Nacional

En una de las materias en las que los resultados han sido magros. La seguridad lleva muchos años posicionada como uno de los problemas más preocupantes en la agenda nacional y durante este sexenio no ha sido la excepción. Ejecuciones, eventos del narcotráfico como el ‘Culiacanazo’, las protestas feministas por los feminicidios y la poca efectividad de la Guardia Nacional, son algunos de los puntos que sobresalen en estos 2 años.

 

 

10.- Consultas y proyectos de infraestructura

Las consultas a mano alzada han sido el sello distintivo de la administración. Grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la planta cervecera de Constellations Brands han sido cancelados por las consultas populares. Otras obras como el Tren Maya han sido favorecidas por este instrumento que favorece y legitima las decisiones presidenciales.

  1. Reforma constitucional sobre la política de bienestar

Desaparición del Seguro Popular, la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y la entrega de las ayudas económicas para jóvenes, adultos mayores y personas en condición de pobreza han sido otro de los sellos distintivos de la administración.

  1. Renuncias del gabinete

Algunos funcionarios del Gobierno han decidido bajarse del tren de la Cuarta Transformación, los casos más llamativos son los de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Manuel Toledo.