¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Amenazas a la paz van a la salud: Marcelo Ebrard

El canciller urgió a abordar el tema de paz y seguridad en contextos frágiles para evitar conducir o prolongar situaciones de conflicto.

Jatziri Magallanes Miércoles 6 De Enero, 2021 · 12:14 pm
Amenazas a la paz van a la salud: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de SRE / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Las amenazas a la paz y seguridad internacionales evolucionan constantemente y no solo son de carácter militar o político sino de derechos humanos, ambientales o de salud, afirmó el canciller, Marcelo Ebrard.

Al participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de manera virtual, Ebrard Casaubón urgió a abordar el tema de paz y seguridad en contextos frágiles para buscar respuestas y evitar que se puedan conducir o prolongar situaciones de conflicto.

“En los últimos años hemos sido testigos de nuevo ciclo de violencia y de la agudización de conflictos en contextos de fragilidad que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, la persistencia de desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria, así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el tráfico y comercio irresponsable de armas”, enfatizó.

Información relacionada: México condena ante ONU uso de armas químicas en Siria

Ante ministros de Relaciones Exteriores del mundo, expuso que la pandemia de Covid-19 evidenció la necesidad de contar con una visión más amplia, solidaria y humana “que nos permita atender las causas más de fondo de los conflictos”.

“La comunidad internacional ha dado testimonio que la estabilidad de los países afectados por el conflicto no depende únicamente del mejoramiento de la seguridad sino del fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y sobre todo el desarrollo sostenible”, indicó.

Se pronunció para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consolide el concepto de paz sostenible para hacer frente a los retos por la pandemia y atender de fondo los conflictos.

“México reconoce que existen situaciones de fragilidad estrechamente vinculadas con las capacidades de los estados para hacer frente a las legítimas demandas de su población. México cree firmemente en la paz sostenible como eje central sobre el que debe sostenerse la arquitectura de prevención y de consolidación de la paz de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Agregó que se deben buscar soluciones con un enfoque de prevención que contemple medidas incluyentes ante el incremento de crisis humanitarias prolongadas que surgen de los contextos frágiles y el impacto de la pandemia del Covid-19.

“El acceso general a las vacunas, que no se está dando todavía, es una condición para lograr superar la pandemia. Si bien el Consejo de Seguridad tiene la capacidad para atender conflictos es necesario reconocer que el sistema de desarrollo de la ONU tiene la capacidad para contribuir a crear condiciones para evitar un resurgimiento de los mismos y consecuentemente alcanzar la paz sostenible”, señaló.