¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Alto Comisionado de ONU-DH pide a Senado eliminar elementos castrenses de Guardia (VIDEO)

Jan Jarab, advirtió que la definición civil de esta institución no debe ser desvirtuada por los componentes que existen en el proyecto.

Óscar Palacios Castañeda 11/Feb/19 16:36
Alto Comisionado de ONU-DH pide a Senado eliminar elementos castrenses de Guardia (VIDEO)
Jarab pidió al Senado, eliminar los elementos castrenses del diseño de la Guardia Nacional / Ilustrativa.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió al Senado de la República eliminar los elementos castrenses del diseño de la Guardia Nacional.

Al participar en la primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, el representante en México de la ONU-DH advirtió que la definición civil de esta institución no debe ser desvirtuada por los componentes que existen en el proyecto.

VIDEO de @kenialopezr

Señaló que la Guardia Nacional debe quedar sujeta a estrictos controles democráticos del orden civil y advirtió que, de contemplarse un papel para las Fuerzas Armadas, debe sujetarse a un plazo perentorio de vigencia.

Jan Jarab indicó que es sorpresivo que en nuestro país se insista en fortalecer la lógica militar, que privilegia la muerte de los enemigos en lugar de reconocer sus derechos.

Reiteró que lo normal debería ser impulsar el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones civiles de seguridad.

El representante en México de la ONU-DH subrayó que la formación y mentalidad de las Fuerzas Armadas no son adecuadas para las tareas de seguridad pública, pues su actuación resulta en el quebrantamiento de los derechos humanos y favorecen la inseguridad, alimentando un circulo vicioso.