octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Alistan en San Lázaro reparto de comisiones ordinarias de trabajo

Oposición presentará propuesta sobre el número de comisiones que buscará encabezar, en el transcurso de la siguiente semana.

Angélica Melín
Alistan en San Lázaro reparto de comisiones ordinarias de trabajo
Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban la Miscelánea Fiscal 2022 / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, a más de una semana del inicio de los trabajos en la LXV Legislatura, la Junta de Coordinación Política aún no presenta un acuerdo formal sobre el reparto y la posible ampliación del número de comisiones ordinarias en el recinto.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, indicó que el bloque de oposición iniciará en breve el análisis del tema, a fin de plantear una propuesta concreta a la contraparte mayoritaria encabezada por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Te puede interesar:PRI expulsa a Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez de sus filas

Posteriormente, la discusión llegará a la Junta de Coordinación, en el transcurso de la siguiente semana o a más tardar, hacia la tercera semana del presente mes de septiembre.

“Apenas vamos a entrar a este proceso, primero como coalición, después formalmente con la otra coalición, con la oficialista y supongo que les iremos informando, creo que todavía falta por lo menos una semana o quince días para llegar a conclusiones más aterrizadas”, planteó el diputado Romero Herrera.

Por el bloque mayoritario de Morena y aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), la estimación es que la semana entrante habrá un acuerdo sobre la distribución de las presidencias y vicepresidencias de comisiones ordinarias.

Los congresistas tienen temas urgentes por tratar en dichas instancias, como la discusión y dictaminación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022, aunado a que las primeras iniciativas de la Legislatura, ya comenzaron a ser turnadas para su análisis y eventual aprobación, antes de llegar al Pleno.

Las comisiones ordinarias también deberán revisar los asuntos heredados por la anterior Legislatura, a fin de determinar si aún son viables o se desechan por haber quedado sin materia.

Actualmente, en el recinto existen 46 comisiones ordinarias de trabajo, y algunas otras instancias encargadas de tratar asuntos particulares como los juicios políticos y desafueros.

De las comisiones de Justicia y Gobernación, se desprende la Subcomisión de Examen Previo, que trata los juicios políticos.

A la Comisión Jurisdiccional está adscrita la Sección Instructora, que se encarga de procesar los desafueros o declaraciones de procedencia.

El resto de las comisiones ordinarias abordan lo siguientes temas: Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Ciencia y Tecnología e Innovación, Comunicaciones y Transportes, Cultura y Cinematografía, Defensa Nacional, Deporte, y Derechos de la Niñez y Adolescencia.

También hay comisiones en materia de Derechos Humanos; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Desarrollo Social; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento al Cooperativismo; Educación; Energía; Federalismo y Desarrollo Municipal; Ganadería; y Hacienda y Crédito Público.

El resto de las comisiones ordinarias se refieren a Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y Diversidad Sexual; Marina; Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; Pesca, Presupuesto y Cuenta Pública; Protección Civil y Prevención de Desastres; Pueblos Indígenas; Puntos Constitucionales; Radio y Televisión; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Relaciones Exteriores.

A esas comisiones se suman las de Salud, Seguridad Pública, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, Transparencia y Anticorrupción, Turismo, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Vivienda.