¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alistan diputados reformas sobre movilidad y riesgo en asentamientos por desastres naturales

Entre los temas a resolver en San Lázaro se prevé que este 23 de abril se vea la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos.

Angélica Melín Martes 23 De Abril, 2019 · 11:16 am
Alistan diputados reformas sobre movilidad y riesgo en asentamientos por desastres naturales
Otro dictamen prevé incorporar conceptos de movilidad así como desincentivar el uso del auto, a través de una mayor regulación / Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados dará trámite de declaratoria de publicidad a distintos dictámenes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de Gobernación y de Ciencia, algunos de los cuáles se someterán a discusión y votación.

Entre los temas a resolver en el Pleno de San Lázaro, se prevé que este mismo martes 23 de abril, se encuentra el proyecto de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que contempla integrar expresamente el concepto de “existencia de riesgo” por razones como fenómenos naturales, así como aclarar el concepto de “prevención”, a fin de establecer acciones que permitan evitar y atender emergencias.

Otro dictamen prevé incorporar conceptos de movilidad así como desincentivar el uso del auto, a través de una mayor regulación; y uno más plantea establecer el Subsistema de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El dictamen que marca la integración de la “existencia de riesgo” y aclara el concepto de “prevención de riesgos” en la Ley General de Asentamientos Humanos, argumenta que el país está sujeto a una variedad de fenómenos que pueden causar desastres.

Explica que dos terceras partes del territorio nacional tienen riesgo sísmico; al menos 14 volcanes de los existentes han hecho erupción y se consideran activos, como el Popocatépetl; la región “intertropical” es altamente susceptible a huracanes generados en el Océano Pacífico y el Golfo de México; hay áreas expuestas a inundaciones constantes por intensas lluvias; así como extensas áreas de sequía.

En tanto, el proyecto de reforma a la ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Hidalgo, prevé agregar a la norma conceptos como el de “ciudades densas”, con el fin de frenar la expansión de áreas urbanizadas, promover el uso mixto compatible del suelo y diversificar las formas de movilidad.

Plantea agregar los conceptos de “movilidad activa”, relativo al uso de medios transporte distintos al auto, así como el de “accesibilidad universal”. También prevé ajustar el concepto de “movilidad”.

Ese último punto, para contemplar el nivel de “vulnerabilidad” que generan los distintos modos de transporte, dando prioridad al peatón, ciclistas, usuarios de servicio público de transporte, prestadores de servicio de transporte público, prestadores de servicio de carga y distribución de mercancías y en último lugar a los automovilistas.

Plantea integrar en la ley que “se desestimulará el uso de transporte particular automotor a través de su ordenamiento”.

Por otra parte, el proyecto con reformas a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, señala que se debe establecer el Subsistema Nacional de Información de Ordenamiento Territorial y Urbano.

El fin es que ese instrumento permita contar con la información en materia de territorio, usos de suelo, centros de población, distribución de asentamientos humanos e índices de “consolidación urbano-regional”.

Los diputados también tienen programado dar declaratoria de publicidad a un dictamen de la Comisión de Gobernación con cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El documento establece que no podrán formar parte de órganos de gobierno, personas que tengan o hayan tenido en cinco años previos a la designación en “órganos de gobierno”, acciones, intereses directos o indirectos a través de familiares o dependientes económicos.