¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan diputados recepción de presupuesto 2015; piden gasto social

La Cámara de Diputados privilegiará el gasto social y las partidas presupuestales que consoliden a los organismos y las instituciones previstas en las reformas aprobadas en el actual gobierno, sostuvo el legislador Manlio Fabio Beltrones.

 

 

Angélica Melín Jueves 4 De Septiembre, 2014 · 18:47 pm
Alistan diputados recepción de presupuesto 2015; piden gasto social
Foto archivo

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias se alistan a recibir el paquete económico que éste viernes, entregará el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, en punto de las 17:00 horas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, indicó que tan pronto como llegue la propuesta de presupuesto para el año entrante, será turnada a comisiones para iniciar su análisis.

Agregó que se procurará privilegiar el gasto social y contemplar las partidas necesarias, para crear las instituciones y organismos previstos en las reformas estructurales, como la energética.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que él será el encargado de recibir al secretario Videgaray Caso, se prevé que en compañía de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de Presupuesto y Hacienda.

Al aseverar que no se puede adelantar a cuánto ascenderá la propuesta del Ejecutivo Federal, ni asumir que el llamado paquete económico supere los 5 billones de pesos, Aureoles Conejo recalcó que la autoridad federal propondrá, pero los legisladores revisarán cuidadosamente el planteamiento y en su momento lo avalarán.

Dijo que el país requiere un presupuesto equilibrado que atienda debidamente rubros como salud, educación, seguridad y seguridad social, entre otros.

Será necesario, especificó, dar prioridad a la inversión para el crecimiento, el desarrollo y la recuperación regional.

“Y aún en el supuesto de que todo eso cuadrara y de que estuviera equilibrado, que estuviera suficientemente atendido el tema de la salud, de la educación, el tema de la seguridad, de la seguridad social, etcétera, etcétera. Ese pequeño porcentaje o eso que parece un pequeño porcentaje, en término de recursos es una cantidad bastante grande para que se pueda orientar de manera adecuada”, indicó.

“Tenemos que priorizar ya en el país la inversión que genere crecimiento y desarrollo y sobre todo recuperar las regiones, los estados, las áreas más deprimidas que están plenamente identificadas en el país. Ese tiene que ser uno de los tantos criterios que hay que aplicar”, recalcó el diputado perredista.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, negó que en la discusión presupuestal vayan a salir “de pleito” con el Gobierno Federal, porque puede haber debate, pero no conflictos con la esfera federal.

Lo que el albiazul hará, agregó Trejo Reyes, es vigilar que el presupuesto sea adecuado para las necesidades del país.

“No vemos un conflicto entre el PAN y el Gobierno en materia de Presupuesto, lo que hemos dicho es: hay una obligación de la bancada de revisar con mucha rigurosidad tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, la correlación para ver la marcha de la economía en el 2015, sobre todo por una polémica que se ha estado haciendo incesantemente, de manera recurrente en relación con los pronósticos de crecimiento”, apuntó.

“Los pronósticos de crecimiento implican riqueza de mexicanos, generación de inversiones, generación de empleos, consumo interno y evidentemente mejoría de las economías de las familias. Pero son posiciones no de confrontación sino de reflexión en el Presupuesto y vamos a entrar a un análisis a partir de mañana mismo”, asevero Trejo Reyes.