¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alistan alerta de violencia de género en 5 estados

Las muertes violentas de mujeres pasaron de 648 en enero y febrero del 2020 a 490 en el mismo periodo, es decir, una disminución del 9%.

Nora Bucio Jueves 25 De Marzo, 2021 · 15:20 pm
Alistan alerta de violencia de género en 5 estados
Protesta contra la violencia de género/ EFE
Escucha la nota:

Ante el incremento de las violencias contra las mujeres y niñas, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), analiza decretar alerta de violencia de género en cinco entidades del país.

Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Tlaxcala, se sumarán a las 21 activas en 18 entidades ya decretadas, anunció la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano.

En conferencia de prensa refirió que la posibilidad de decretar estas alertas, se analiza entre la Secretaría de Gobernación (Segob), académicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los gobiernos estatales y municipales implicados.

Información relacionada: Alertan repunte de agresiones contra candidatos ante elecciones

En contraparte la funcionaria dio a conocer que las muertes violentas de mujeres pasaron de 648 en enero y febrero del 2020 a 490 en el mismo periodo, es decir, una disminución del 9%; en el caso de los feminicidios, dijo que en 2021 se ha registrado una disminución del 14.9% con 33 víctimas menos, sin dar detalles de los números actuales.

Alanís Sámano dijo que la radiografía a nivel nacional de estos delitos, siguen mostrando una tendencia mayor en los estados y municipios de la frontera, ubicando a Tijuana en primer lugar, después a Monterrey, Nuevo León y se mantiene Guanajuato en los primeros lugares.

Los que se mantienen también en la tendencia son Jalisco con Zapopan y el Estado de México, este último donde hay registro de diferentes delitos contra las mujeres, pero prevalecen los feminicidios. El Estado de México tiene dos declaratorias de Alerta, una por feminicidios y desaparición forzada y Veracruz también dos por violencia feminicida y agravio comparado.

Al detallar que se mantienen de manera permanente reuniones de evaluación de la implementación de medidas derivadas de las AVG con los estados y municipios, señaló que es obligación de estos establecer protocolos de atención y acción policial con perspectiva de género, unidades de contexto establecido en convenios internacionales y analizar los delitos contra las mujeres con perspectiva de género.

Finalmente señaló que 3 de cada 10 suicidios en el país son de mujeres, principalmente adolescentes y en muchos casos están relacionados con embarazo no deseado, violación, acoso, hostigamiento sexual, denuncias que no se creyeron; hay contextos que rodean el suicidio y de entrada deben investigarse como feminicidios.

También se comprometió a que ningún feminicidio infantil va a quedar en la impunidad y agregó que se va a dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, como el de una niña de 1 año de 9 meses víctima de violación y que perdió la vida por esta agresión.