¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alista Senado debate en el Pleno, de consulta popular y revocación de mandato

Los asuntos que no podrán ser sometidos a consulta popular, serán los referentes a obras de infraestructura en construcción.

Sábado 12 De Octubre, 2019 · 19:04 pm
Alista Senado debate en el Pleno, de consulta popular y revocación de mandato
Los ciudadanos podrán solicitar la realización de una consulta popular, solo si se trata del dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores - Archivo
Escucha la nota:

El Senado de la República se alista a discutir en el Pleno, el dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato, ello, al darle trámite de declaratoria de publicidad o “primera lectura”.

El proyecto elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, podría abordarse la semana entrante.

*Información relacionada: Aplica SSC operativo policial por Carrera Panamericana 

El órgano parlamentario recordó que las reformas referidas, reglamentarán el procedimiento para la revocación del mandato del presidente de la República y se reconocerá el derecho de los ciudadanos de solicitar la realización de ese procedimiento y también, de consultas populares.

Se podrá solicitar inicio al proceso de revocación de mandato, siempre y cuando los peticionarios alcancen el tres por ciento de la lista nominal de electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el organizador y dará a conocer lo resultados, que podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Añade que la revocación solo podrá solicitarse durante los tres primeros meses del cuarto año de gobierno.

Los resultados serán válidos, solo si participa al menos el 40% de los inscritos en el listado nominal de electores; y con la condición de que el 40 por ciento de los votos se emitan en las entidades federativas.

En el caso de la consulta popular, el dictamen detalla qué los temas permitidos serán los que tengan trascendencia nacional y de competencia de la Federación en las entidades.

Los asuntos que no podrán ser sometidos a consulta popular, serán los referentes a obras de infraestructura en construcción.

Los ciudadanos podrán solicitar la realización de una consulta popular, solo si se trata del dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.