¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alista MORENA en San Lázaro nueva Ley General de Comunicación Social

La bancada de Morena estima que la propuesta formal estará lista para presentar y enviarla a comisiones, el siguiente mes de octubre.

Angélica Melín Lunes 24 De Septiembre, 2018 · 16:50 pm
Alista MORENA en San Lázaro nueva Ley General de Comunicación Social
Dolores Padierna refirió que el gasto en comunicación social durante todo el sexenio, se estima, superó los más de 41 mil millones que refería el coordinador morenista, hasta llegar a más de 50 mil millones de pesos

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados anunció que ya trabaja en una iniciativa de reforma en materia de comunicación social.

Lo anterior, para sustituir la Ley General en esa materia, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada Legislatura y que fue calificada como la “ley chayote”.

“Esta ley se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el primero de julio, o sea, lo que hace esta ley es institucionalizar las malas prácticas, un sistema político perverso que compra líneas de comunicación, no atiende los problemas que supone la publicidad oficial para ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios”, recalcó.

Recordó, junto con la vicepresidenta de la Cámara y también diputada de MORENA, Dolores Padierna, que de 2013 a 2018, el Legislativo aprobó un presupuesto acumulado para comunicación gubernamental de 21 mil 400 millones de pesos; y la administración saliente gastó más de 41 mil 950 millones de pesos, prácticamente el doble de lo autorizado. “Eso no se corrige en la ley aprobada”, atajó.

Delgado Carrillo señaló que para terminar con dichos vicios, la Cámara tendrá el reto de promover un nuevo ordenamiento que frene el uso de las campañas de comunicación como mecanismos de difusión de la imagen personal del gobernante y sus partidos políticos.

De igual modo, se debe impedir que los recursos públicos para comunicación, se usen para el pago de espacios en medios concesionados, privados y con mayor “rating”, sin tomar en cuenta a medios comunitarios.

Al indicar que ese modelo de comunicación y control político se agotó, indicó que la ley debe respetar el derecho a la información, a la libertad expresión, poner tope al gasto en esa materia, promover los medios comunitarios, así como favorecer el uso de redes sociales con el fin de reducir costos y “democratizar” la información, dando voz a los ciudadanos.

Estimó que la propuesta formal estará lista para presentar y enviarla a comisiones, el siguiente mes de octubre.

Durante el foro, la diputada Padierna Luna refirió que el gasto en comunicación social durante todo el sexenio, se estima, superó los más de 41 mil millones que refería el coordinador morenista, hasta llegar a más de 50 mil millones de pesos.

Lo anterior, sin contar con los cientos de millones de pesos que se gastan en comunicación social y propaganda gubernamental en los gobiernos de estados y municipios; aunado a que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) saliente, Aurelio Nuño, erogó cinco millones de pesos diarios en difundir la reforma educativa.