¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alista IPN producción de tinta indeleble para comicios 2021

El acuerdo entre ambas instituciones es la producción de alrededor de 336 mil aplicadores.

Adrián Jiménez Miércoles 9 De Septiembre, 2020 · 19:32 pm
Alista IPN producción de tinta indeleble para comicios 2021
El Ingeniero Bioquímico detalló que el pigmentador tendrá nuevos candados para evitar su falsificación.
Escucha la nota:

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan en la ruta técnica para la elaboración de la tinta indeleble que será utilizada en el Proceso Electoral Federal del 2021.

El acuerdo entre ambas instituciones es la producción de alrededor de 336 mil aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción de esta casa de estudios.

El Ingeniero Bioquímico detalló que el pigmentador tendrá nuevos candados para evitar su falsificación. Además, apuntó, no se corre ningún riesgo sanitario con su uso toda vez que la fórmula del líquido es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos como virus y bacterias.

Información relacionada: Integra SUTGCDMX consejos de administración

“Desde luego la fórmula implica una toxicidad para los microorganismos, para todos los virus y bacterias, mucho más grande, como unas 100 veces más que el alcohol, que el alcohol que se usa para desinfectar las manos. Para que no se ha falsificado la tinta nosotros le ponemos un candado, un compuesto químico único”, expuso.

El catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que en los próximos días se definirá con el INE la presentación que podría ser un plumón, roll on u otro tipo de envase.

Asimismo dio a conocer que para la elección que se celebrará este año en Coahuila, el IPN elaboró el líquido indeleble para alrededor de 7 mil 900 aplicadores tipo plumón con 15 mililitros cada uno.

En este contexto destacó que han pasado 24 años desde que el Politécnico desarrolló el líquido indeleble para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el cual desde entonces ha sido utilizado para los comicios en México, así como en varias naciones de Centroamérica y el Caribe.