¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alista Instructora diligencias a distancia, en desafuero contra Cabeza de Vaca

*A distancia, Santiago Nieto, titular de la UIF, y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, darán testimonio ante diputados federales.

Angélica Melín Jueves 18 De Marzo, 2021 · 21:35 pm
Alista Instructora diligencias a distancia, en desafuero contra Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se alista a realizar este viernes 19 de marzo, las diligencias testimoniales relacionadas con el desafuero contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del recinto, se refrenda que han sido llamados a rendir declaración, para presentar elementos, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Aranda.

*Información relacionada: Más frenos al otorgamiento de amparo: diputado de Morena

Lo anterior, al considerar que “resulta pertinente recabar el testimonio” de Romero Aranda y Nieto Castillo, “en razón de que, por el desempeño de sus funciones, pudiesen aportar información relevante sobre los hechos materia del presente procedimiento”.

La participación de los funcionarios de Hacienda se realizará de manera virtual, por lo que no acudirán personalmente al recinto parlamentario.

En las diligencias que iniciarán a las 11:00 horas, podrá participar la defensa del gobernador de Tamaulipas, encabezada por el penalista Alonso Aguilar Zinser.

Se prevé que el gobernador García Cabeza de Vaca también esté presente en la reunión, de manera remota, aunque no podrá intervenir.

El acuerdo de la Instructora indica que los declarantes deberán responder al interrogatorio que “tanto los integrantes de esta Sección, como las partes en el procedimiento, determinen formularles”, es decir, los abogados del señalado.

Agrega que los servidores públicos deberán tener presente que si no comparecen, “se podrá aplicar lo prescrito en el artículo 364 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Dicha disposición establece que en materia de “comparecencia obligatoria de testigos”, “si el testigo debidamente citado no se presentara a la citación o haya temor fundado de que se ausente o se oculte, se le hará comparecer en este acto por medio de la fuerza pública sin necesidad de agotar ningún otro medio de apremio”.