¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alista INEE evaluación de desempeño docente

Presidenta del INEE reconoció la existencia de “dificultades técnicas” que enfrenta el proceso de evaluación del desempeño a profesores y directores en servicio pero aseguró que los inconvenientes “ya se están resolviendo”.

Rocío Méndez Viernes 9 De Octubre, 2015 · 07:04 am
Alista INEE evaluación de desempeño docente
Foto: Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE

La evaluación a los maestros dentro de la reforma educativa, “no es punitiva, pero sí lo es no evaluarse. Hay castigos fuertes, la ley es clara, quien no se evalúa pierde el empleo. Por eso los animaría muchísimo a evaluarse”, resaltó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes. 

En entrevista al concluir su intervención en el British Educational Training and Technology Show (Bett) Latinoamérica, Schmelkes reconoció la existencia de “dificultades técnicas” que enfrenta el proceso de evaluación del desempeño a profesores y directores en servicio pero aseguró que los inconvenientes “ya se están resolviendo”.

Así, la responsable del INEE explicó que el nuevo plazo establecido para cumplir con el requisito de subir evidencias del desempeño profesional, y que expira este 31 de octubre, “se podrá cumplir”, luego de que la fecha límite se ha pospuesto en cuatro ocasiones.

Schmelkes apuntó que “consideramos que llegaremos a noviembre con la primera y segunda etapa (del proceso de evaluación) cumplidas, y avanzar en las últimas dos, donde se concentrará a los docentes para que respondan (la prueba) con el uso de computadoras, por lo que descartó que puedan presentarse fallos técnicos”.

Margarita Zorrilla, consejera del INEE, recordó que el proceso para evaluar el desempeño de los maestros consta de cuatro etapas: la elaboración de un reporte, por parte del director, sobre el quehacer profesional del docente frente a grupo; se exige al profesor subir “evidencias” de su labor educativa, así como los resultados de dos alumnos con bueno desempeño y de dos que no lo hayan alcanzado, y explicar las causas.