¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alianza Federalista procedería legalmente si el Gobierno Federal no equilibra

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, indicó que la politización de la seguridad sólo beneficia a la delincuencia.

Nora Bucio Miércoles 23 De Septiembre, 2020 · 22:08 pm
Alianza Federalista procedería legalmente si el Gobierno Federal no equilibra
La Alianza Federalista busca que los ciudadanos sepan la problemática de recursos que viven los estados / Especial
Escucha la nota:

La Alianza Federalista después de su reunión plenaria advirtió que a pesar de que el presupuesto federal para el próximo año aumentó en 0.3% hay una disminución del 5.5% en las participaciones federales, es decir, los diez estados que la integran perderían 40 mil millones de pesos para el próximo año y si esto no se remedia, advirtieron que procederán legalmente contra el Gobierno Federal.

El dinero que no se les entregará señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afectará directamente rubros como la salud, en donde se etiquetó cero pesos a pesar de la pandemia para todo el país, seguridad con la desaparición del Fortaseg, Foseg y otros, programas sociales y escuelas de tiempo completo y desayunos escolares. Silvano Aureoles advirtió que si esto no se corrige, procederán legalmente contra el Ejecutivo Federal.

*Información relacionada: Se reunirá Alianza Federalista para analizar presupuesto 2021

Por ello propusieron crear un Fondo de Estabilización que concentre los fondos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos y en segundo plano, que se cree un fondo para los proyectos de infraestructura estatal. Los mandatarios aseguraron que no están estirando la mano para pedir más dinero, sino una distribución más equitativa de los recursos y subrayaron que están a la espera de una reunión con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera para presentar de manera formal este tema.

Por su parte, Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, a nombre de sus homólogos le recordó al gobierno federal que “la politización de la seguridad sólo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad, esto con relación al retiro de las fuerzas federales de la mesa de coordinación de Chihuahua por el conflicto del agua, a cuyo gobernador Javier Corral, le ofrecieron su respaldo.

Sobre la posibilidad de que el presupuesto federal sea castigado para los Estados ante los tiempos electorales del próximo año, el mandatario neolense, subrayó que eso sería perverso y “México se lo va a cobrar a quien lo haga”.

La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.