¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alfonso Durazo confirma 9 fallecidos tras ataque a familia LeBarón

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que la Sedena, confirmó como saldo de la agresión a nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores.

Rocío Méndez Martes 5 De Noviembre, 2019 · 08:59 am
Alfonso Durazo confirma 9 fallecidos tras ataque a familia LeBarón
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana / Foto Especial
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un pésame a la familia LeBarón, tras la emboscada en que perdieron la vida integrantes de la familia en los límites de Chihuahua con Sonora. “Es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que corresponde: detener a los culpables y que haya justicia; sobretodo mandar un abrazo a toda la familia todos los afectados a los familiares de las víctimas y el compromiso de hacer lo que nos corresponde para que haya justicia”, remarcó el primer mandatario.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas con vida a las 00:05 horas de la mañana. Sedena confirma como saldo de la agresión a nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida. Hay una estrecha colaboración sumando esfuerzos primeramente para rescatar a las personas con vida y luego para registrar los hechos e iniciar la investigación el correspondiente“.

Información relacionada: Tras ataque a familia LeBarón, Trump ofrece apoyo a AMLO

Sobre los presuntos responsables el titular de la SSPC solo destacó que estos “huyeron por las brechas” y hay “un presunto responsable detenido”, esta persona bajo resguardo, agregó, “fue hallado con un amplio número de armas y dos personas amordazadas”.

Durazo Montaño precisó que esta madrugada tres adultos y cinco menores fueron trasladados de Aguaprieta, Sonora, a Phoenix, Arizona, para la atención médica por decisión de los familiares; entre ellos, solo una menor viajó con un disparo en la espalda para ser atendida en el vecino país al norte.

Luego de que el presidente denlos Estados Unidos Donald Trump escribiera en twitter que “este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libre la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, el primer mandatario mexicano señaló que “si está pidiendo hablar conmigo, voy q comunícame con el presidente Trump”; López Obrador subrayó que entre nuestro país y la nación vecina “hay cooperación, sin embargo, este es un asunto que nos corresponde a nosotros atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quieran cooperar, que quieran ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución… voy hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, que agradecemos mucho, pero creo que no necesitamos, para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa“, indicó.

Al solicitarle sobre ña aceptación de la asistencia técnica de instituciones como el FBI, el Jefe del Ejecutivo mexicano consideró oportuno un respaldo “cuidando lo que tiene que ver con nuestra independencia, como un país libre y soberano… toda la cooperación que sea necesaria, eso es lo que voy a decirle ahora al presidente Trump agradecerle mucho ver en qué pueden ayudar”.

López Obrador señaló que en las discusiones de alto nivel encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard con Estados Unidos hay propuestas para el control de armas, se ha presentado un informe de como la mayor parte de las armas que entran a nuestro territorio de alto calibre provienen de Estados Unidos. En los hechos de Culiacán, agregó, “vimos una ametralladora calibre 50”, pero, insistió, se busca la cooperación, “en el tema migratorio, de drogas, contrabando de armas, esto nos lleva a tener una relación permanente con el gobierno de Estados Unidos y políticas por vecindad, pero la pregunta acerca de si se permite la intervención, es de otro tipo. Hay cooperación cuidando la soberanía de los dos países. No he visto el mensaje del presidente Trump, pero estoy seguro que su contenido tiene que ver con el deseo de ayudar, de cooperar; (Trump) no ha sido irrespetuoso, no ha sido injerencista, cada vez que hablamos es con ese afán de ayudar y nosotros eso lo respetamos mucho”.

—“Trump quiere la guerra”, le señalan a López Obrador.—“No coincidimos. Desde luego, los que tienen esa manera de pensar pues se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra; nosotros estamos por la paz. En el gobierno que represento, los autoritarios no tiene cabida. Habría que ponerlos a escribir 100 veces, ponerles su castigo, su tarea ‘declaramos la guerra y no funciono; enlutamos al pueblo de México’, esa no es una opción, esa estrategia falló; no vamos a ceder en eso”, enfatizó López Obrador al rechazar una política de “’mátalos en caliente’, eso no”; habrá inteligencia, que hace falta más que la fuerza, y persecución de criminales, castigo, no corrupción, no impunidad, no vinculación entre autoridades y delincuencia y mucha atención social sobre todo a los jóvenes… “yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, confió el primer mandatario mexicano.