¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alfonso Durazo asegura no descuidar seguridad de México

Alfonso Durazo afirmó que el tema de contender en Sonora es una aspiración razonable pero insistió en que sigue cumpliendo con su encomienda en materia de seguridad.

Jatziri Magallanes Jueves 1 De Octubre, 2020 · 12:58 pm
Alfonso Durazo asegura no descuidar seguridad de México
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana / Gobierno de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no por tener aspiraciones a la gubernatura del estado de Sonora, está descuidando el tema de seguridad en el país ya que sigue a la cabeza del Gabinete de Seguridad y está atendiendo al cien su responsabilidad.

Al participar en el diálogo, “¿Cómo anda la seguridad? Organizado por el Colegio de México, el funcionario federal afirmó que el tema de contender en Sonora es una aspiración razonable pero insistió en que sigue cumpliendo con su encomienda en materia de seguridad.

Información relacionada:  Alfonso Durazo confirma interés en gubernatura de Sonora

“El hecho de que tenga espiraciones no significa que desatienda la responsabilidad que hoy estoy cumpliendo, soy el coordinador del gabinete de seguridad y he faltado en 400 sesiones solo dos veces, yo sigo atendiendo obviamente la responsabilidad, la agenda, la preparación de todos los temas que sometemos a conocimiento del gabinete de seguridad y a consideración del presidente de la República, consecuentemente el eventual sentir de mi corazoncito, estoy atendiendo al 100 la responsabilidad”, aseveró.

Al responder los cuestionamiento de los participantes en el diálogo, Durazo reiteró que para cumplir con su aspiración, hay un plazo constitucional; sin embargo, el presidente ya estableció que quien tenga aspiraciones deben renunciar antes del próximo 31 de octubre.

“Hay un plazo constitucional, la constitución de Sonora establece que hay que renunciar con 180 días de anticipación y esa fecha límite es el 6 de diciembre, pero ya el presidente de la República puso otra fecha y ya dijo aquellos que quieran que se vayan a fin de mes a más tardar, entonces, tengo obviamente que tomar como referencia la definición del presidente de la República”, indicó.

Por otra parte, el encargado de la seguridad del país defendió la estrategia de seguridad del actual gobierno esto ante las críticas por la falta de resultados, y aunque admitió que se está muy distante de resolver el problema, dijo “vamos bien en esta estrategia”.

“Aun y cuando cuando nunca será suficiente como para decir que hemos resuelto el problema, estamos muy distante lamentablemente de ello, particularmente en la herencia más negra que fue el homicidio doloso lo que deriva en corrupción y complicidades, estos datos nos permiten ratificar que vamos bien en esta estrategia, que nuestro problema es de corto plazo”, indicó.

Destacó una disminución en delitos del fuero federa, los homicidios dolosos disminuyeron en 21 entidades y aumento en 11 estados, indicó que el homicidio doloso solo aumentó 1.5 por ciento con respecto a 2019, el robo de vehículo bajó 24.8 por ciento, el secuestro bajó 39 por ciento, robo en general disminuyó 22 por ciento, los feminicidios al alza en un 2.2 por ciento y la extorsión bajó 8.8 por ciento.