¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan por aumento de consumo de drogas en adultos mayores

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, señala que este hecho deriva del confinamiento generado por la pandemia por Covid-19.

Jatziri Magallanes Jueves 25 De Marzo, 2021 · 14:48 pm
Alertan por aumento de consumo de drogas en adultos mayores
El plantón 420 se mantiene en las inmediaciones de la Cámara de senadores esperando la aprobación de los senadores / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) destacó a través de su informe 2020, una tendencia al alza en el consumo de drogas por parte de adultos mayores esto derivado de la pandemia de Covid-19.

En el caso de México, la directora nacional del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández destacó que el consumo de marihuana en adultos mayores ha aumentado y el uso de medicamentos también se ha duplicado.

Información relacionada: ONU preocupada por consumo recreativo del cannabis

“Están aumentando en los mayores de 60 años que es el dato que tenemos para México, llegan tres hombres por cada mujer. Nuevamente se ve el triple estigma en la mujer, son mujeres e son consumidoras y además adulta mayor”,, expuso.

Comentó que las drogas más consumidas son tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, entre otras,. Los motivos en el aumento, es por la violencia que sufren en sus hogares, depresión, falta de empleo.

La funcionaria admitió retos en el país por la aprobación del uso lúdico de la marihuana ante el inminente aumento en el consumo entre la población de menor y adultos mayores.

El órgano de la ONU advirtió en su informe sobre una “creciente epidemia de metanfetaminas” en México, al referir que entre 2002 y 2016 la prevalencia de uso en la población general creció del 0.1 al 0.9 por ciento hasta en 800 por ciento.

Expone que las sobredosis por heroína detectadas en los últimos años se explican en la generalizada adulteración de esa droga con fentanilo, sintético 50 veces más potente que el opioide.