¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan por incremento de violaciones a derechos de migrantes

Denuncia la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que presencia de fuerzas armadas elevó violaciones a derechos humanos.

René Cruz Domingo 25 De Abril, 2021 · 12:27 pm
Alertan por incremento de violaciones a derechos de migrantes
Organismos sociales piden mayor atención a derechos humanos de migrantes / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) afirmó que el despliegue de más de 8 mil elementos de las fuerzas armadas en las fronteras norte y sur del país, propició un aumento en las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Además, esta estrategia propició que los ciudadanos extranjeros transiten por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria.

Información relacionada: Falta política integral para atender a migrantes, admiten diputados federales

Asimismo, la FMOPDH destacó que en México se tiene registro de al menos 2 mil personas migrantes desaparecidas y destacó que los hechos registrados en las poblaciones de San Fernando, Cadereyta o Camargo constituyen un patrón de violencia estructural en contra de este grupo de población, siendo mujeres, adolescentes y niñas las principales víctimas de violencia sexual, además de que son sometidas a explotación sexual y trata de personas.

En el 2020, un total de 41 mil 329 personas solicitaron asilo a nuestro país; se llevaron a cabo 87 mil 260 eventos de detención migratoria, así como 184 mil 423 eventos de repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos.

Ante esta grave situación, México está obligado a contar con un sistema sólido de protección de las personas migrantes. Sin embargo, en la actualidad, este sistema requiere ser robustecido.

Por lo anterior, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hizo un llamado a priorizar la estrategia de atención y protección a las personas en movilidad humana que, en la actualidad, requieren asistencia humanitaria coordinada y eficaz.

Una primera ruta de acción deriva del cumplimiento de las obligaciones contenidas en los convenios y tratados internacionales en materia migratoria y de protección internacional firmados por México, en especial, de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo.