¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan mayor rezago educativo en sur del país por menor presupuesto

Análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, refiere que 44% de quienes nacen en el sur y en hogares con niveles educativos más bajos, no supera esa posición.

Nora Bucio Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 12:10 pm
Alertan mayor rezago educativo en sur del país por menor presupuesto
Según el CEEY, los niños de la zona sur del país seguirá en desventaja educativa frente a otras zonas / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias, determinó que el 44% de los niños y niñas del sur del país no superará la posición educativa de desventaja de sus padres y la disminución en el gasto per cápita en educación para el 2021, limita aún más mis factores clave para el desarrollo en el rubro.

A través del reporte: “Movilidad Social Educativa 2020, Una mirada a las diferencias regionales”, elaborado por el Centro, se exponen las características regionales de movilidad educativa, así como algunas implicaciones para la política pública en la materia.

Información relacionada: Educación en México mantiene desigualdades

En particular, refiere, el 44% de quienes nacen en el sur y en el seno de los hogares con los niveles educativos más bajos, no supera esa posición. En contraste, en el norte esta cifra es de 26%.

Lo anterior se traduce en una desventaja de casi 70% para la región sur con relación a la norte.

En lo que se refiere a las diferencias por género, las opciones de avance en logro educativo resultan todavía más limitadas para las mujeres que para los hombres, independientemente de su condición de origen educativo.

Por ejemplo, 38% de las mexicanas que nacen en hogares con los niveles educativos más bajos, no logran superar la posición educativa de sus padres.

Para los hombres en la misma condición, la cifra es del 34%.

Además reconoce que si bien es cierto que el sistema de educación pública no puede compensar completamente las desventajas de los hogares de origen de las y los estudiantes, su peso relativo en la oferta educativa lo convierte potencialmente en el principal vehículo de movilidad educativa en el país, ya que de hecho, más del 97% de las posibilidades de que las y los hijos superen los logros educativos de sus padres descansa en dicho sistema.

En este sentido, aunque los esquemas de transferencias en efectivo a las y los estudiantes pueden resultar de ayuda, de ninguna manera resuelven el problema de calidad y cobertura del sistema público de educación.