¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan expertos sobre retrocesos en materia de transparencia

A la fecha no contamos con una cultura de la transparencia proactiva, estamos regresando a modelos reactivos y burocráticos, dijo la Red por la Rendición de Cuentas.

Jatziri Magallanes Martes 5 De Mayo, 2020 · 15:39 pm
Alertan expertos sobre retrocesos en materia de transparencia
Sostienen que actualmente hay dos sillas vacías en el INAI
Escucha la nota:

A la fecha no contamos con una cultura de la transparencia proactiva, estamos regresando a modelos reactivos y burocráticos, de transparencia opaca, es decir, se publican datos y cuando se publican documentos que no sirven y la calidad de la información sigue siendo deficiente, afirmó Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas.

En el marco del Foro “Avances y retos de la Ley de transparencia”, organizado por el INAI, destacó un aumento del 69.7 por ciento en los recursos de revisión que recibe el INAI derivado de que las instituciones y dependencia del actual gobierno no están respondiendo las solicitudes de información de los ciudadanos.

Al hacer una evaluación de la Ley desde el punto de vista jurídico, criticó que para la armonización de la ley general de archivos se cumple en un mes y se ha suspendido la armonización además de que no se le ha dado a los archivos la relevancia que deberían y eso habla de un problema en cuanto a que los servidores públicos no están archivando la información que generan en sus áreas.

Información relacionada: Llama INAI a reguardar datos de pacientes con Covid-19

Señaló que actualmente hay dos sillas vacías en el INAI; sin embargo, los legisladores congelaron la designación de los dos nuevos comisionados, lo que confirma que para el legislativo no es una prioridad la transparencia.

Los expertos prevén mayor opacidad en la rendición de cuentas de parte del Ejército mexicano que está

“Si agregamos la designación de obras públicas el Ejército mexicano que se ha caracterizado por no tener una política de proactividad en materia de transparencia, tenemos que al Ejército ahora se le encargan tramos carreteros, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía”, indicó.

A su vez, la académica y abogada, Leticia Bonifaz, coincidido en que el reto es mantener una cultura de la transparencia pero no impuesta sino por convicción de la sociedad.

“Como principal reto, seguir consolidando la cultura de la transparencia y esa cultura de la transparencia no se da por orden de la Ley, sino se da por una convicción en lo social, no podemos pensar que esta cultura de la transparencia pueda ser impuesta de arriba hacia abajo sino tiene que ser una conciencia”, dijo.

En su momento, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, consideró “muy importante que la sociedad civil que tenemos en México, vibrante y activa, y el sector privado, continúen de la mano trabajando por lo que advertimos que puede constituir un elemento central para nuestra democracia y la vida en sociedad”.