¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alertan expertos sobre falta de agua en medio de Covid-19

De acuerdo a los especialistas, el agua juega un papel fundamental para erradicar la propagación del virus.

Jueves 2 De Abril, 2020 · 16:22 pm
Alertan expertos sobre falta de agua en medio de Covid-19
Deberán dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
Escucha la nota:

Al analizar el impacto del coronavirus en el suministro del agua potable, expertos alertaron sobre el inminente desabasto del vital líquido en medio de la emergencia sanitaria en el país.

En entrevista con MVS Noticias, el doctor en Ecosistemas, y académico de la UNAM, José Antonio Benjamín, advierte escasez de agua en hospitales que no cuentan con infraestructura hidráulica suficiente para atender una pandemia.

*Información relacionada: Se aplicará la ley a quienes cometan saqueos, advierte AMLO

Debido a la implementación de medidas de prevención como el lavado de manos y labores de limpieza en hogares, establecimientos y hospitales, se prevé incremento del consumo.

Señaló que en zonas populares de la Ciudad de México ya se ha detectado que personas se están dedicando a romper las tuberías para extraer el líquido.

“En colonias cercanas encontramos que ya están pidiendo pipas eso por un lado y por otro lado, en varios hospitales no cuentan con la infraestructura hidráulica adecuada y tampoco con materiales adecuados por ejemplo en ciudad universitaria mucha gente entra a robar las llaves de los grifos de agua únicamente para conveniencia y dejan rotas las tuberías, así como huachicolean la gasolina, hay personas que rompen las tuberías de agua”, expuso.

El también catedrático del Tec de Monterrey, expuso que hay delegaciones como Iztapalapa, en donde el agua que se està extrayendo ya es lo último que queda de los pozos, “entonces el agua a veces trae pestilentes por el acumulado de residuos que están quedando en los pozos”.

De acuerdo a los especialistas, el agua juega un papel fundamental para erradicar la propagación del virus, por ello, piden a los gobiernos llevar a cabo acciones para garantizar los servicios de agua y saneamiento

De igual forma, pidió tener precaución ante la posibilidad de que surjan nuevas plagas de roedores y cucarachas. “Tenemos que tener cuidado con las especies invasoras y plagas porque por ejemplo ya salieron los chinos del Covid-19 pero encontrar un Hantavirus que viene del orina y excremento de los ratones”.