¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alerta UNICEF por incremento de sobrepeso y obesidad en infantes mexicanos

UNICEF advirtió que a pesar de las acciones gubernamentales contra el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, el problema va al alza.

Jatziri Magallanes Martes 15 De Octubre, 2019 · 15:07 pm
Alerta UNICEF por incremento de sobrepeso y obesidad en infantes mexicanos
En nuestro país el 5 por ciento de menores de 0 a 4 años tiene sobrepeso y del rango de 5 a 19 años, el 35 por ciento presenta sobrepeso y obesidad / Foto Especial
Escucha la nota:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó sobre el número alarmante de niñas, niños y adolescentes que sufren las consecuencias de la mala alimentación y de un sistema alimentario que ignora sus necesidades.

Al presentar el informe “El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”, el representante de Unicef en México, advirtió que a pesar de las acciones gubernamentales contra el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, el problema va al alza.

Información relacionada: Presenta Unicef programa la ‘Higiene es nuestro derecho’

“Los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia están aumentando en todo el mundo. Entre 2000 y 2016, la proporción de personas entre 5 y 19 años con sobrepeso se duplicó, pasando de 1 de cada 10 a casi 1 de cada 5”, destaca el informe.

Refiere el documento que en nuestro país el 5 por ciento de menores de 0 a 4 años tiene sobrepeso y del rango de 5 a 19 años, el 35 por ciento presenta sobrepeso y obesidad, mientras que el 2 por ciento está Delgado o muy delgado. “México ocupa el primer lugar en consumo den productos ultra procesados en América Latina y el cuarto en el mundo”.

Por ello, aprovechó para hacer un llamado al Senado para que se apruebe el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos y la regulación de la publicidad que afecta a niñas, niños y adolescentes.

“Reiteramos el llamado al Senado de aprobar lo que tiene frente a ellos en cuanto a las medidas, propuestas de actualización o modificación a la ley general de salud sobre todo en cuanto al etiquetado frontal”, enfatizó.

En contraste, Catalina Gómez, jefa de política social de Unicef, indicó que en México, 1.5 millones de niños padecen desnutrición crónica, es decir, uno de cada diez. El grupo donde la desnutrición es más grave es en menores de cinco años.

Enfatizó que programas como Prospera de la administración anterior, coadyuvaban a mejorar el sistema alimentario de los infantes en poblaciones más pobres.

Por ello, conminó al gobierno actual a que sin importar el nombre del programa o apoyo, se mantenga la red de protección social con apoyos monetarios.