¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alerta UNESCO sobre nueva violencia contra periodistas por parte de autoridades públicas

Unesco afirmó que la prensa puede no tener calidad, pero eso no justifica la violencia contra el sector.

Jatziri Magallanes Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 15:23 pm
Alerta UNESCO sobre nueva violencia contra periodistas por parte de autoridades públicas
Alerta UNESCO sobre nueva violencia contra periodistas / Foto Especial
Escucha la nota:

Está surgiendo un nuevo escenario que es una violencia sistemática que viene de parte de autoridades públicas contra la prensa, y que ahora es mucho más pujante y presente que hace unos cinco años, advirtió Guilherme Canela, consejero regional de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco del Conversatorio “Nuevos colectivos de periodistas desafiar la violencia aliándose”, el representante de Unesco afirmó que la prensa puede no tener calidad, pero eso no justifica la violencia contra el sector. “En un contexto donde no hay libertad de expresión, solo hay prensa mala, cuando hay libertad de expresión hay prensa buena y mala”.

Información relacionada: Vallenato colombiano, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

“Expresiones como la prensa corrupta, la prensa es fake news, nada de eso contribuye para disminuir la violencia contra los periodistas, el contrario contribuye para generar un escenario de justificación de la violencia que pasa porque la prensa es mala, porque la prensa no tiene calidad”, enfatizó.

A decir del experto, la muerte de un periodista es noticia por los dos primeros días y después desaparece de la cobertura y esto genera que los crímenes queden en la impunidad. “Es importante que la propia prensa siga la pista de lo que está pasando en el caso de violencia contra periodistas”.

Aseveró que las políticas públicas para disminuir la violencia contra los periodistas deben incluir mecanismos de protección pero que sean vistos como algo de emergencia ya que se requiere elementos de prevención fuertes y procuración de justicia, “donde hay impunidad el ciclo de la violencia sigue siendo alimentado en todo momento”.

“Estamos invirtiendo para proteger a las y los periodistas, les ponemos chalecos a prueba de balas y autos blindados, todo eso es importante pero es como secar hielo porque si no hay políticas de prevención en procuración de justicia, las políticas de protección siempre tendrán que seguir creciendo y no dan cuenta del proceso”, indicó.

A su vez, la periodista Paloma Robles, expuso que la prensa se encuentra atrapada entre la violencia del Estado y crimen organizado. Aseveró que se le empieza a ver a los comunicadores  como el nuevo enemigo político.

“Éste discurso además va acompañado de una intención de agredir a la prensa porque se puede, porque tenemos el micrófono diario para decir lo que pensamos de quienes no hablan bien de nosotros y pasamos de la prensa fifí a configurarnos como una especie de nuevo enemigo político”, indicó.

Sumado a esto, se refirió a la violencia que enfrenta la prensa a través de redes sociales, “se nos lanza encima”, ha habido agresiones y amenazas de muerte por preguntar cosas que el presidente no quiere responder.

Finamente, se advierte que de no garantizar el derecho a la libertad de expresión y protección a los periodistas parte ejercer su labor, no se alcanzarán los objetivos de la agenda 2030.