¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alerta Unesco sobre incremento de violencia contra periodistas

Destacan que hay reportes de violencia física, verbal, detenciones arbitrarias y otros tipos de agresiones “que vienen de políticos y autoridades, de fuerzas policiales y del propio público que está atacando a la prensa en distintas partes del mundo”.

Jatziri Magallanes Miércoles 6 De Mayo, 2020 · 14:10 pm
Alerta Unesco sobre incremento de violencia contra periodistas
Hay riesgos en la salud de los periodistas que salen a la calle sin el equipo necesario / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Tras alertar sobre riesgos en la labor periodística en medio de la pandemia de Covid-19; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alertó sobre aumento en las agresiones contra periodistas, y derivado de la crisis económica, se prevé que para finales de 2020 habrá extinción de medios de comunicación a nivel mundial.

En el marco del seminario “Pandemia, democracia y derechos humanos”, Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la Unesco, destacó que hay reportes de violencia física, verbal, detenciones arbitrarias y otros tipos de agresiones “que vienen de políticos y autoridades, de fuerzas policiales y del propio público que está atacando a la prensa en distintas partes del mundo”.

Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la Oficina de la (Unesco) / Foto: Especial

 

Información relacionada: PRD llama al gobierno a otorgar garantías para ejercer el periodismo

Además, los despidos en empresas de medios de comunicación están creciendo por la crisis económica asociada a la pandemia, y hay riesgos en la salud de los periodistas que salen a la calle sin el equipo necesario.

“La existencia de los propios medios de comunicación está bajo riesgo con la crisis económica asociada a la pandemia y con los problemas graves relacionados al flujo de publicidad y las distintas formas de ganancia de los medios, algunos medios están hablando de la posibilidad de un escenario de extinción, particularmente medios locales y comunitarios hacia el fin de este año”, expuso.

Para el representante de la Unesco, no habrá salida de esta crisis sin la existencia de una prensa libre, independiente y plural. “Esta pandemia también es una desinfodemia, no lograremos enfrentar la pandemia y su complejidad si no enfrentamos la desinfodemia”.

En ese sentido, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en nuestro país, aseveró que “sin un periodismo ético, libre, valiente y sin compromisos el trabajo de protección a grupos vulnerables durante la pandemia por Covid-19 resultará más duro y doloroso de la sociedad”.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México / Foto: Especial

 

Para los expertos, se requiere de un chequeo de hechos, “necesitamos un periodismo de investigación que proporcione rendición de cuentas, y transparencia en las políticas que están siendo implementadas para atacar esta pandemia”.

A su vez el representante de OPS/OMS, Cristian Morales, llamó a evitar la estigmatización de las personas y de los grupos, “hemos visto en México uno de los únicos casos en el mundo en donde en lugar de aplaudirle a los médicos y enfermeras, hay situaciones extremadamente preocupantes de discriminación para quienes están en la primera línea de defensa, salvando vidas y eso evidentemente los medios de comunicación tienen un gran rol que cubrir para lograr evitar estas situaciones”.

La desinfodemia que se presenta en volúmenes sin precedentes en la historia, generó que tan solo en el mes de marzo se ubicaran alrededor de 40 millones de noticias falsas respecto a la pandemia, las cuales fueron publicadas en redes sociales, informaron.