¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alerta Serapaz sobre posible detención de líder del pueblo Yaqui

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) hizo un llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu.

Rocío Méndez Jueves 11 De Septiembre, 2014 · 13:55 pm
Alerta Serapaz sobre posible detención de líder del pueblo Yaqui
Mario Luna, vocero del pueblo Yaqui

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) denuncia que este jueves 11 de septiembre del 2014, a las 9:40 de la mañana en Sonora (11:40 horas tiempo del centro de México), fue posiblemente detenido el vocero del pueblo Yaqui, Mario Luna, en calles de Ciudad Obregón “por personas vestidas de civil en 4 vehículos no oficiales”, señalan testigos.

“Hasta este momento ignoramos su paradero y los cargos que se le imputan. Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal que se sostiene en su contra, sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos a los que se le busca relacionar”, alerta Serapaz al precisar que sobre Mario Luna y Tomás Rojo, pesa orden de aprehensión porque fueron acusados de “secuestro” por un denunciante que durante una protesta Yaqui por el desvío de agua del río Yaqui hacia Hermosillo, Sonora, intentó atropellar a una señora con una niña con su vehículo; los integrantes de la comunidad indígena detuvieron al agresor y “le dieron unos azotes” para posteriormente dejarlo libre; aunque los líderes yaquis Mario Luna y Tomás Rojo no se encontraban en el lugar de los hechos, el denunciante los acusó como autores intelectuales del “secuestro” que argumenta haber experimentado sin reconocer la reprimenda comunitaria de la que fue objeto en la comunidad Yaqui que se rige por usos y costumbres.

Serapaz señala que las acusaciones contra Rojo (aún libre) y Luna (posiblemente recién detenido) “son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia.”

Serapaz hace un llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto,” concluye el posicionamiento preliminar de los defensores del pueblo Yaqui que se declaran en búsqueda del paradero de Mario Luna.