¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alerta INE que 13 institutos electorales estatales carecen de recursos

Están en riesgo considerable y moderado ante recortes presupuestales y falta de ampliación de recursos de Congresos y gobiernos locales.

Ernestina Álvarez Miércoles 28 De Abril, 2021 · 18:35 pm
Alerta INE que 13 institutos electorales estatales carecen de recursos
INE alerta que muchos institutos estatales no tienen recursos para las elecciones de junio / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El INE alertó que 13 institutos electorales estatales no tienen los recursos suficientes para organizar los comicios del próximo 6 de junio, por lo que están en riesgo considerable y moderado ante recortes presupuestales y falta de ampliación de recursos de Congresos y gobiernos locales.

Se trata de los institutos electorales de Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.

Información relacionada: PRD pide ante el INE que AMLO se abstenga de difundir propaganda oficial 

Los institutos electorales locales con un riesgo considerable son Aguascalientes, en donde no han podido contratar a capacitadores y supervisores locales para capacitar a los funcionarios de casilla; la Ciudad de México que está impedido económicamente de realizar mecanismos de participación ciudadana y consulta de pueblos originarios; y Morelos quien no ha pagado el contrato para el PREP.

También, en riesgo considerable se encuentra el instituto electoral de Nayarit quien no ha podido licitar la documentación que va a utilizar y arrendar inmuebles; el de Sinaloa que no ha comprado documentación y materiales electorales; y Sonora que no desarrollado e implementado el PREP.

En riesgo moderado se encuentra el Instituto Electoral de Chihuahua quien no ha podido pagar los servicios personales de sus trabajadores; el de Colima que no rentado bienes muebles e inmuebles; el de Michoacán que no ha adquirido la vestimenta para sus capacitadores y supervisores electorales: y el de Nuevo León que no está cubriendo actividades del proceso electoral con recursos de los últimos meses del año y no se ha atendido la solicitud de ampliación presupuestal.

Los otros institutos en riesgo moderado por falta de recursos son el de Oaxaca quien no ha dado las aportaciones económicas en el marco del convenio INE; Quintana Roo quien tiene imposibilidad de poder realizar consultas populares en diversos municipios de la entidad; y Tlaxcala quien no tiene operatividad de órganos desconcentrados.