¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alerta diputada Tagle sobre decreto que da mayores facultades a Ejército y Marina

Los militares estarán autorizados a dar cumplimiento a órdenes de aprehensión y “entrevistar” a las personas que puedan aportar datos o elementos a las investigaciones.

Angélica Melín Lunes 11 De Mayo, 2020 · 13:45 pm
Alerta diputada Tagle sobre decreto que da mayores facultades a Ejército y Marina
Martha Tagle, diputada federal del Movimiento Ciudadano (MC) / Foto: Facebook Martha Tagle
Escucha la nota:

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República, en el cual se establece que los integrantes del Ejército y la Marina actuarán como “fuerzas complementarias” de la Guardia Nacional, permitiría que elementos militares vigilen, detengan personas, realicen operativos a nivel local y detengan migrantes, alertó la diputada federal del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Lo anterior, manifestó la congresista, es una muestra más de las facultades que el Primer Mandatario le ha adjudicado al Ejército, sin pasar por supervisión.

Información relacionada: Cuestionan decreto que ordena a Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad

Subrayó que las disposiciones se inscriben en el segundo artículo del decreto, y el artículo 9 de la Guardia Nacional, a los cuales pidió “echarles un ojo”.

Mostró el texto señalado, donde destacó el artículo 2, el cual señala que “La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional”.

Esa otra disposición, agregó Tagle Martínez, establece que la Guardia Nacional, la cual se creó como fuerza de seguridad civil, pero conformada por elementos militares, tendrá como atribuciones y obligaciones prevenir la comisión del delito y las faltas administrativas; salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en zonas fronterizas y en tierra firme de los litorales.

Estará presente en pasos y puentes fronterizos, aduanas, centros de supervisión y control migratorios, carreteras, vías férreas, aeropuertos y medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación; también tendrán presencia en zonas turísticas, siguiendo protocolos especializados.

El decreto marca que los integrantes de la Marina y el Ejército realizarán investigación para prevenir el delito. Recabarán información en lugares públicos y usará medios e instrumentos, así como cualquier herramienta que sean necesarios para la generación de “inteligencia”.

Podrán actuar como agentes encubiertos y como usuarios simulados; y realizarán investigaciones de los delitos y las actuaciones que instruya el Ministerio Público.Podrán a disposición de las autoridades a bienes y personas en caso de que realicen detenciones o aseguramientos de bienes; podrán detener personas y asegurar bienes.

Asimismo, los militares estarán autorizados a dar cumplimiento a órdenes de aprehensión y “entrevistar” a las personas que puedan aportar datos o elementos a las investigaciones, en caso de flagrancia o por mandato del Ministerio Público.

Tendrán facultad de solicitar a concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y comercializadoras de servicios de telecomunicaciones o sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten; y podrán solicitar la georreferenciación de equipos de comunicación móvil y en tiempo real, con el fin de prevenir el delito.

La legisladora indicó que la ampliación de las facultades del Ejército y la Marina, por decreto, se suman a las capacidades administrativas y presupuestales a esas instancias, a la que recordó, haciendo alusión a reportes periodísticos, se les ha asignado la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, así como la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, antes Bansefi.