¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alerta Conasami brecha salarial de género en la industria manufacturera

La Conasami precisó que en México es de alrededor del 30%.

Rocío Méndez Domingo 1 De Septiembre, 2019 · 09:36 am
Alerta Conasami brecha salarial de género en la industria manufacturera
Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, dijo que hay un total de 5 millones 560 mil 923 personas trabajando en el sector formal - Archivo
Escucha la nota:

Durante su participación en el XIII Seminario-Taller Economía Industrial 2019 titulado “Los desafíos industriales en el marco de un nuevo gobierno”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc),  Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), advirtió que existe una brecha salarial de género en la industria manufacturera en México de alrededor del 30%.

Precisó que por ejemplo en la industria del equipo de transporte, las mujeres ganan, en promedio, 36% menos que los hombres. Solo en la industria de la madera y el corcho, las mujeres ganan más que los hombres, pero sólo en 1%.

*Información relacionada: Salario mínimo superará los 300 pesos en 2024: Conasami 

Actualmente, detalló el titular de la Conasami, hay un total de 5 millones 560 mil 923 personas trabajando en el sector formal de la industria de la transformación en nuestro país, con un salario diario promedio de 408.37 pesos.

Asimismo, el comisionado Peñaloza destacó el contraste existente en la industria manufacturera del sur y el norte del país. En el Sur y el Golfo se emplean 118 mil 856 mil y 205 mil 113 trabajadores con salarios promedio de 341.65 y 335.46 pesos, respectivamente. Mientras en el Norte y Centro-Norte la relación es muy superior: 2 millones 275 mil y 1 millón 078 trabajadores con salarios promedio de 429.79 y 402.49 pesos.

La alta concentración de las industrias manufactureras en el mosaico regional se aprecia comparando los 43 municipios que integran la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) donde se emplean a 1 millón 137 mil personas con un salario promedio de 415.08 pesos y los 9 estados del sur-sureste, que recientemente firmaron el Pacto Oaxaca, con apenas el 38% de los empleos que se generan en la zona fronteriza y salarios 14% inferiores.

Se destacó que, si bien en el sector formal de la industria de la transformación se paga por encima del salario mínimo general, sólo el 37.8% de los trabajadores perciben salarios superiores al mínimo registrado en 1976.

Finalmente, Peñaloza subrayó que, en cuanto al salario mínimo general y profesionales, el gobierno federal sigue firme en su política de recuperación salarial, con el compromiso de que el incremento anual no sea por debajo de la inflación.