¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alejandro Gutiérrez presenta queja ante la CNDH por tortura

El abogado reveló que el último atropello ocurrió la medianoche del pasado domingo 14 de enero.

René Cruz Martes 16 De Enero, 2018 · 16:53 pm
Alejandro Gutiérrez presenta queja ante la CNDH por tortura
Foto TW: Antonio Collado Mocelo, abogado del político priista, Alejandro Gutiérrez / @diario24Horas

El ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los presuntos actos de tortura de los que es víctima en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, del estado de Chihuahua.

Al respecto, Antonio Collado Mocelo, abogado del político priista, informó que en diversas ocasiones han entrado personas que de manera violenta le dicen a su cliente que se “agache”, que “no levante la cabeza” para llevarlo a la enfermería del penal.

Collado Mocelo expuso en la queja que una vez disminuido y agachado por varios minutos, le han dicho “que ya cooperé, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo, que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas.”

El abogado reveló que el último atropello ocurrió la medianoche del pasado domingo 14 de enero, cuando cuatro custodios del penal ingresaron a su celda, pretendiendo realizar una diligencia sin la presencia de su abogado defensor.

Collado Mocelo afirmó que al licenciado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se le somete durante todo el día a vigilancia a través de una cámara de videograbación instalada en su lugar de reclusión, amén de que tiene una lámpara prendida que jamás se apaga, lo que le impide descansar y estar tranquilo, con que se afecta su salud física y mental.

Por ello, pidió al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, que admita a trámite la queja y solicite a las autoridades responsables su informe y emita recomendación a las autoridades responsables, precisando las medidas para la efectiva restitución de los derechos fundamentales de su cliente.

Difieren audiencia de Beltrones

En este contexto, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal difirió la audiencia que tenía programada esta semana la defensa legal del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la cual resolvería si se le otorgaba una suspensión definitiva.

La juez María Dolores Núñez permitió al ex gobernador de Sonora o a sus abogados el acceso al expediente para que aclare si los posibles actos privativos de la libertad derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, especificando la denominación de la autoridad responsable a la cual le atribuye la integración de dicho expediente.

La impartidora de justicia dio un plazo de ocho días para que abogados y autoridades continúen el desahogo de pruebas. Asimismo, fijó el 29 de enero como fecha para la audiencia constitucional, donde determinará si otorga a Beltrones Rivera la suspensión definitiva contra una posible orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Chihuahua.