¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alcanzan acuerdo de colaboración CNDH y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que los derechos laborales “están estrechamente vinculados con la dignidad de las personas”.

Rocío Méndez Sábado 6 De Mayo, 2017 · 10:14 am
Alcanzan acuerdo de colaboración CNDH y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Foto: TW @TFCA_mx
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, trabajarán para dotar de “plena efectividad” los derechos laborales para garantizar un trabajo digno y socialmente útil.
 
También buscarán consolidar los sistemas de procuración e impartición de justicia, “dejando de lado esquemas reactivos, centrados en la atención de conflictos, por esquemas preventivos que busquen dar solución o evitar que las controversias se presenten” entre empleadores y trabajadores, dijo el Ombudsman nacional.
 
 
Los derechos laborales, enfatizó González Perez, “están estrechamente vinculados con la dignidad de las personas”; velar por su reconocimiento y respeto implica hacerlo también por la vigencia de los derechos fundamentales.
 
En el marco del Diplomado en Derechos Humanos Laborales y Justicia Laboral y la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el Ombudsman nacional cuestionó si la norma es efectiva en “la racionalidad y equidad en la asignación de cargas de trabajo, la igualdad plena entre hombres y mujeres, la no discriminación, la eliminación de jornadas excesivas, el acceso efectivo y adecuado a servicios médicos y prestaciones sociales, así como el respeto a la prohibición de despidos injustificados”.
 
Ante Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Magistrado Presidente del TFCA, con quien suscribió el Convenio, el comisionado González Pérez destacó la necesidad de impulsar el conocimiento de los derechos humanos ya que, en la Encuesta Nacional de Viviendas de 2012 de la CNDH, menos del 80% de la población había oído hablar de ellos y apenas el 40% conocía alguna organización defensora de los mismos.
 
Y en 2016, el 51.4% de la población reconoció no haber escuchado hablar sobre los derechos sociales, lo cual merma las capacidades para hacer frente a las situaciones que afectan sus derechos.
 
Por su parte, el Magistrado Presidente de la Peña Gutiérrez destacó qué las acciones con la CNDH permitirán conmemorar el centenario de la promulgación de nuestra Constitución, así como divulgar los valores y principios vinculados con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, multiplicando los alcances de los destinatarios de ese sector.