¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Alcaldes se reúnen con diputados, piden más recursos para 2020

El alcalde de Huixquilucán, Enrique Vargas, señaló que los munícipes necesitan más recursos para seguridad y muchos otros rubros.

Angélica Melín Martes 22 De Octubre, 2019 · 20:00 pm
Alcaldes se reúnen con diputados, piden más recursos para 2020
La reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, se llevó a cabo a puerta cerrada - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas; el  coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibieron en privado al grupo de alcaldes que la mañana de este martes 22 de octubre acudieron a Palacio Nacional para solicitar más recursos en 2020 y fueron recibidos con gas lacrimógeno.

En el marco de ese encuentro, el alcalde de Huixquilucán, Enrique Vargas, señaló que los munícipes necesitan más recursos para seguridad y muchos otros rubros, por lo que seguirán dialogando con los diputados federales, y esperarán que la Secretaría de Hacienda (SHCP) los reciba.

*Información relacionada: Llegada de Laura Rojas a la mesa directiva

Al externar que los municipios requieren al menos tres mil millones de pesos extra para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al que el Ejecutivo solo propuso asignar tres mil millones en 2020, Vargas del Villar dijo que el caso es el mismo para los fondos y recursos en materia de educación y salud.

En cuanto al trato que se les dio en Palacio Nacional, donde fueron repelidos con gases lacrimógenos por personal de seguridad, indicó que evaluarán la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Simplemente nada más en Fortaseg necesitamos tres mil millones de pesos más para la seguridad de los municipios. En el 2018 el FORTASEG tenía cinco mil millones, en el 2019 cuatro mil, y en este presupuesto lo mandaron con tres mil millones, cuando la exigencia número uno de los ciudadanos es la seguridad, y la inseguridad en el país no se va a acabar si no invertimos en las policías municipales y locales”, ejemplificó.

La reunión con la presidenta de la Mesa Directiva se llevó a cabo a puerta cerrada y después de la misma, los alcaldes indicaron que se reunirían con los líderes parlamentarios agrupados en la Junta de Coordinación Política.

Ese cónclave inició después de las cinco de la tarde.

Momentos antes, refirieron que buscarían un encuentro con representantes de la Secretaría de Hacienda (SHCP), para analizar las perspectivas presupuestales y plantear sus peticiones.

Mientras tanto, pasada la una de la tarde, un grupo de aproximadamente 30 manifestantes identificados como “químicos” adscritos al sector salud, provocaron el cierre prácticamente total del recinto.

Se colocaron frente a las puertas de acceso al complejo parlamentario, donde también instalaron casas de campaña.

Esporádicamente, personal de Seguridad y Resguardo permite la salida de personas del lugar, sin embargo, el bloqueo es generalizado.