¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alcaldes piden compensar eliminación del Ramo 23 con nuevo Fondo Municipal

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, enfatizó que las localidades del país deberían ser más corresponsables.

Angélica Melín Lunes 7 De Octubre, 2019 · 15:37 pm
Alcaldes piden compensar eliminación del Ramo 23 con nuevo Fondo Municipal
En la cámara de Diputados se reunieron con los diputados - Ilustrativa - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda se reunió, en parlamento abierto, con alcaldes de distintos puntos del país, quienes manifestaron nuevamente su preocupación por la propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal para el año 2020.

En su intervención, el alcalde de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, lamentó la discriminación a los ayuntamientos en la elaboración, discusión y aprobación del presupuesto.

*Información relacionada: Comisión de Hacienda declara sesión permanente; alista dictamen de Ingresos

A nombre de distintos presidentes municipales, propuso crear un Fondo para Infraestructura Municipal, a través del cual, el Ejecutivo Federal destine los recursos de manera directa, sin pasar por los gobiernos estatales ni por las manos de diputados federales.

Lo anterior, a modo de compensación por la desaparición del llamado Ramo 23 y que en años anteriores, fue utilizado para el cobro de “moches” a los gobernantes municipales, a cambio de gestionar recursos federales para obras de infraestructura en las localidades.

“Si hay voluntad política, es posible que los diputados en el ejercicio republicano que les corresponde, pueda acordar la integración de un Fondo para la Infraestructura Municipal que se ministre y fiscalice directamente a los municipios por el Gobierno Federal y sin pasar por los gobiernos estatales ni tampoco por el tamiz de los diputados federales”, planteó De la Rosa.

Añadió que el planteamiento ya ha sido enviado al Ejecutivo Federal, para su eventual valoración.

La alcaldesa de Huajuapan de León, en Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz, reconoció que el desaparecido Ramo 23 del gasto se “pervirtió” con el cobro de porcentajes o “moches”.

Sin embargo, los afectados fueron los municipios, y quienes se llevaron grandes sumas de dinero “a la bolsa”, fueron en muchos casos los diputados federales que actuaban como gestores.

“Y que yo reconozco que hubo mucha perversión en la asignación del Ramo 23, porque tenemos pruebas señores diputados, de que se pervirtió la asignación de los recursos, y  que los diputados se llevaban mucho dinero a su bolsa, pidiéndoles a los presidentes municipales participación para que les asignaran obra a los municipios”, dijo Cruz Cruz.

Los alcaldes coincidieron en señalar que muchos de los gobiernos en ese orden están endeudados “casi hasta la parálisis; y en pedir se ajusten las fórmulas de asignación de recursos públicos, ya que de cada 100 pesos en ingresos, 80 por ciento se quedan en la Federación; 20 por ciento en los gobiernos estatales y solo el 4 por ciento va a municipios.

Se pronunciaron a favor de ir a una Convención Nacional Hacendaria, en la que se discutan a fondo los cambios necesarios en la política fiscal del país, ante un modelo de distribución de recursos inequitativo y “agotado”.

Aunque reconocieron que hubo corruptelas y cobros de “moche” en el llamado Ramo 23, agregaron que una consecuencia más de esa decisión fue dejar a las alcaldías sin dinero para servicios básico y obras que permitían promover el deporte y la cultura, así como enfrentar la problemática de inseguridad.

Refrendaron que con el Fondo de Infraestructura sugerido, el Ejecutivo Federal brindaría apoyo a los municipios y permitiría acabar con los vicios en el reparto del erario.

En su intervención, la alcaldesa de Reynosa y de extracción panista, Maki Esther Domínguez, señaló que los estados y municipios fronterizos requieren más apoyo, porque actualmente están atendiendo y solventando los gastos de sus habitantes, y también de los migrantes que se están quedando varados en sus territorios.

Propuso que la Federación establezca reglas para que los migrantes, después de determinado tiempo, estén obligados a trabajar y colaborar con su manutención mientras se quedan en territorio mexicano; y se pronunció a favor de generar ingresos para los municipios a través del cobro de impuestos a vendedores ambulantes.

En respuesta, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, reiteró que será difícil atender las demandas de los presidentes municipales, y de quienes proponen cambios a la Ley de Ingresos y el resto de la llamada Miscelánea Fiscal para el 2020, las cuáles deben ser aprobadas antes del próximo 20 de octubre.

Coincidió con la demanda de modificar las reglas para asignación de recursos, que del 100 por ciento de lo recaudado solo hace llegar el cuatro por ciento a los municipios.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, enfatizó que las localidades del país deberían ser más corresponsables y cobrar adecuadamente los gravámenes ya previstos, aunque no pueden exigir más al ciudadano si no le otorgan servicios básicos necesarios.