¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Al ‘modernizar’ el TLC, se debe tomar en cuenta los intereses de todos sus socios: PRI

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila dijo que respalda los puntos de acción anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto ante el nuevo gobierno de EEUU.

Angélica Melín Martes 24 De Enero, 2017 · 15:13 pm
Al ‘modernizar’ el TLC, se debe tomar en cuenta los intereses de todos sus socios: PRI
Jorge Dávila, diputado del PRI. Foto: archivo

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila expresó su postura a favor de “modernizar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en función de los intereses de sus tres socios, a fin de mantener sus beneficios e integrar otros asuntos como energía, telecomunicaciones, comercio electrónico y biotecnología.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también manifestó su respaldo a los principios de negociación con Estados Unidos anunciados por el Presidente de la República.

Dávila Flores indicó que si la decisión de renegociar el TLC está tomada, México debe ir a ese proceso con la convicción de aprovechar las oportunidades que ello representa para mejorar el acuerdo e introducir otros elementos como los referidos. 

El legislador aprovechó para adelantar que el jueves 2 de febrero, el presidente de la Comercio Estados Unidos-México y negociador del TLCAN, Albert Zapanta acudirá al recinto legislativo, invitado por la Comisión de Economía.

Tras informar que el 8 de febrero se llevará a cabo un foro de análisis sobre las perspectivas del TLC, el legislador priísta insistió en que se deben aprovechar las ventajas que da la renegociación de ese acuerdo.

Confió en que en esa discusión, prevalezcan los principios planteados por el Presidente de la República y que contemplan la defensa de la soberanía nacional, el respeto al estado de Derecho en México y Estados Unidos, una visión constructiva y propositiva, dinamizar la integración de los tres socios de Norteamérica.

Asimismo, la negociación debe contemplar asuntos como la migración y la seguridad, con un enfoque de conciliación y no de confrontación “ni sumisión”, como planteó el Jefe del Ejecutivo Federal, apuntó.

Calificó como “cruciales” los objetivos trazados para redefinir las relaciones México-Estados Unidos, puesto que se centran en el trato respetuoso y humano a los migrantes, el cumplimiento de la ley y protocolos en las deportaciones, y en el interés de promover el desarrollo de otras naciones de Centroamérica.

Manifestó que es adecuado velar por el libre flujo de remesas, asumir una posición de corresponsabilidad en los temas del tráfico de armas y dinero ilícitos, mantener el libre comercio sin cuotas ni aranceles, ampliar la relación comercial a otros sectores como la energía y telecomunicaciones.

Será indispensable, expuso, que cualquier cambio en las relaciones comerciales bilaterales derive en mejores condiciones económicas para los mexicanos, proteger las inversiones y dar certeza al comercio entre los tres socios del TLC y apostar por una frontera sin políticas ni muros que fomenten una mayor división.

A la par de la renegociación del TLC y la redefinición de los lazos con Estado Unidos,  dijo el legislador, el país debe ampliar sus relaciones con torso países y aprovechar los tratados ya establecidos con otros socios que están interesados en potenciar esas circunstancias.

 

Respecto al impulso al comercio electrónico, la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), señaló que el impulso a esa modalidad en el sector empresarial, mejora el clima de negocios, agiliza transacciones y representa mayores oportunidades de inversión y competitividad.

 

La diputada  Carmen Victoria Campa, añadió que ese elemento podría ser parte de la respuesta a la necesidad de fortalecer la economía interna, promover el desarrollo en el país e integrar a los jóvenes y a cada vez más personas a la actividad comercial.

 

Como ejemplo del avance en el comercio electrónico, la integrante de la Comisión de Economía en la Cámara indicó que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el año pasado se autorizaron 33.7 millones de operaciones comerciales vía electrónica, por un monto de 44 millones de pesos, 14 por ciento más en comparación con el 2017. A ello se suma, abundó, que en México existen 67 millones de usuarios de internet.