¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Al menos 58 sacerdotes muertos por Covid-19 en México

Se reconoce que en el periodo del reporte se registraron las características de un repunte en el índice de contagios a nivel nacional.

Nora Bucio Lunes 3 De Agosto, 2020 · 13:14 pm
Al menos 58 sacerdotes muertos por Covid-19 en México
En este periodo, por ejemplo, dos sacerdotes murieron con signos que apuntaron al Covid-19 / Ilustrativa
Escucha la nota:

El Centro Católico Multimedial (CCM), reportó que del 15 al 31 de julio se han registrado 58 sacerdotes, 6 diáconos permanentes y tres religiosas fallecidos por Covid-19 en el país.

En el reporte elaborado por los sacerdotes Omar Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza, se reconoce que en el periodo del reporte se registraron las características de un repunte en el índice de contagios a nivel nacional de forma sostenida, por esta enfermedad.

En cuanto a las Iglesias, de acuerdo con la información de representantes diocesanos de oficinas de comunicación, agentes de pastoral y sacerdotes, los índices de contagios fueron notorios. Desafortunadamente, no se contaban con datos para conocer con exactitud el número de sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas contagiados.

Información relacionada: Edomex registra tendencia de control de la epidemia del COVID-19

A la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial llegaron referencias de conventos y monasterios femeninos en el Estado de México que sobrellevaron los contagios sin consecuencias fatales y lo mismo en comunidades religiosas masculinas de la Ciudad de México. Podrían generarse sospechas de un subregistro de contagios e incluso de fallecimientos al no determinarse con precisión la causa del deceso.

En este periodo, por ejemplo, dos sacerdotes murieron con signos que apuntaron al Covid-19; sin embargo, las autoridades diocesanas ni confirmaron o negaron que las causa de la muerte estuviera asociada con complicaciones derivadas del virus, al no haberse practicado los exámenes confirmatorios.

En la arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega con rmó que 22 sacerdotes estuvieron infectados, además de uno quien padeció dengue hemorrágico, esto debido a que Jalisco es el primer lugar nacional en casos de dengue clásico y grave.

En la arquidiócesis de Monterrey, el arzobispo Rogelio Cabrera López difundió ante medios sobre el contagio de seis sacerdotes del clero diocesano quienes estarían en franca recuperación bajo las medidas de aislamiento.

En la arquidiócesis de México, se practicaron pruebas de detección de covid-19 a cerca de 200 sacerdotes. No se informó del número de infectados ni se dieron a conocer resultados por parte del arzobispado. En Ciudad de México, con el semáforo naranja en alerta, las comunidades y templos iniciaron una gradual apertura restringida a las colonias de alto riesgo según el catálogo emitido por las autoridades sanitarias.

Finalmente, se destaca el contagio del obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la diócesis de Cancún-Chetumal. Con síntomas leves asumió el aislamiento y, el 27 de julio, medios de comunicación difundieron la evolución favorable del paciente sin consecuencias graves.