¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AL crecerá 4.1% en 2021; pero no alcanzará para recuperación pro-pandemia: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, expuso que la región de América Latina y el Caribe han sido las más afectadas por la pandemia.

Jatziri Magallanes Jueves 29 De Abril, 2021 · 13:19 pm
AL crecerá 4.1% en 2021; pero no alcanzará para recuperación pro-pandemia: Cepal
Aspecto de billetes y monedas mexicanas / Pixabay
Escucha la nota:

La pandemia Covid-19 desnudó las brechas que sufren la región de América Latina y el Caribe, como la desigualdad, la informalidad, la baja productividad, la restricción externa y la fiscalidad. “La región crecerá 4,1 por ciento en 2021, pero no alcanzará para recuperar el nivel de actividad pre-pandemia”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar la última edición de la Revista Cepal, expuso que la región de América Latina y el Caribe ha sido la más afectada por la pandemia y también la más dañada en términos económicos y sociales.

Información relacionada: ¿Qué se necesita para que una economía crezca?

Enfatizó que “el acceso desigual a las vacunas, los procesos de vacunación y la efectividad misma de las vacunas nos abren grandes incertidumbres para el futuro. La recuperación puede ser asimétrica, divergente y va a generar más brechas entre el centro y la periferia”.

Destacó que la publicación académica del organismo regional de Naciones Unidas incluye en total 15 artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan esta vez de manera especial los diversos efectos económicos y sociales que ha tenido la pandemia del Covid-19.

Al abordar los desafíos para México en medio de la pandemia, Leonardo Lomelí Vanegas, titular de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que el gasto público en salud está estancado y es más grande la inversión en otras regiones de América Latina que en  en el país.

“Hubo un intento importante de aumentar el gasto público en los últimos 20 años en México, el crecimiento más notable se da después de la crisis del 95 y hasta el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, hay una leve recuperación, al final de ese gobierno y sobre todo al inicio del actual, se ha dado una situación de estancamiento”, enfatizó.

Tiene que ver dijo, con la fragilidad fiscal de México que no hay suficiente recaudación y eso se refleja en la infraestructura en salud, nosotros estamos mal en todos los indicadores en camas de hospital estamos muy por debajo no solo de los países más desarrollados sino de otras naciones de América Latina.

Los expertos señalan que la pandemia llegó a la región en medio de tres crisis estructurales: una crisis social que se refleja en los altos niveles de desigualdad; una crisis económica que se refleja en el bajo crecimiento y el rezago tecnológico de la región frente a los países avanzados; y una crisis ambiental que se refleja en la pérdida de biodiversidad, bosques y aguas, y en la tendencia al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una perspectiva de mediano y largo plazo, los autores aseguran que se requiere poner en marcha políticas públicas en diversas áreas y de manera simultánea en materias de innovación y actualización tecnológica; avanzar hacia un Estado de bienestar para apoyar el aprendizaje y la igualdad.

Además, recomiendan rediseñar los incentivos económicos para fomentar la protección del medio ambiente, y aplicar políticas macroprudenciales que brinden estabilidad y que promuevan la competitividad, políticas fiscales progresivas para la igualdad y el financiamiento de inversiones públicas y políticas sectoriales para fomentar la expansión de los sectores que son los principales impulsores de la sostenibilidad.