¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Al concluir el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se declarará zona franca en la región: AMLO

AMLO afirmó que se tiene garantizada la atención a los afectados por los sismos.

Rocío Méndez Domingo 23 De Diciembre, 2018 · 14:18 pm
Al concluir el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se declarará zona franca en la región: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están considerados más de ocho mil millones de pesos para arrancar el 2019 proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente” de región “rica con pueblo pobre por la desatención de siglos”, apuntó López Obrador.Se tendrán las vías, los trenes, los puertos; ampliada la carretera, cerca de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y con esa infraestructura básica, “que yo calculo dos años para tenerla, al tercer año, (se declarará) Zona Libre en el Istmo”, afirmó López Obrador.

“Dos años para hacer la infraestructura y, a partir de los dos años, teniendo ya modernizados los puertos, la vía de ferrocarril, a lo mejor ya el nuevo gasoducto, utilizando el derecho de vía que ya se tiene, modernizadas las dos refinerías, Minatitlán y Salina Cruz, entonces, repito, Zona Libre. ¿Qué significa esto? Que vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta, también, a la mitad. Apoyos fiscales para que haya inversión y haya trabajo”, profundizó.El presidente de México enfatizó que en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional”.

“Por razones estratégicas de soberanía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos. México es un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, defendiendo su soberanía. Por eso en este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional. Convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, llamó López Obrador.

“Hay voluntad política para transformar esta región”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo, al resaltar que “siempre se ha pensado que se puede utilizar esta región, la más angosta del territorio nacional para unir los océanos” pero hoy, se reactiva este antiguo con “respeto de la opinión” y “en benéfico” de los pueblos del Istmo, además, cuidando el medio ambiente.

López Obrador detalló que se solicitaron cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la vía, solo en 2019; se va a continuar con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero, con un respaldo de 250 millones de pesos.

También se dispuso de un fideicomiso de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Y ya se tienen recursos, también, en el presupuesto para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz, como de la refinería de Minatitlán, informó el primer mandatario.

“El Plan de Desarrollo Nacional que estamos impulsando consiste en crear cortinas de desarrollo de sur a norte del país. Por eso el Tren Maya; por eso la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sur sureste; por eso la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; por eso este proyecto, que es otra cortina”, remarcó el presidente López Obrador.

También afirmó que se tiene garantizada la atención a los afectados por los sismos, “ya les puedo también anunciar que se aprobaron 10 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción por los daños causados” por los temblores de septiembre del 2017.Rafael Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico, consideró que en “un país en condiciones de desigualdad, desequilibrio, bajo crecimiento económico y poca capacidad de ofrecer oportunidades, no puede seguir por la misma ruta”.

Explicó que con este propósito se crearán zonas libres a lo largo del Istmo de Tehuantepec para atraer inversiones del sector privado, que contarán con infraestructura, abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

El programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y convertir en los mercados mundiales de movilización de mercancía, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec, prioritario en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de la visión de largo plazo con la que se debe concebir la inversión pública, que tiene por objeto el desarrollo regional y el ordenamiento del territorio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá a su cargo la modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de la línea ferroviaria Z, que une a las dos ciudades, y la de los puertos, además de desplegar, aprovechando los recursos de vía, fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.La línea férrea para transporte de carga, modernizada, con abatimientos de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa, que hoy no existe, con este Puerto de Salina Cruz que hoy nos acoge, será la espina dorsal del desarrollo regional.

Para estos trabajos, durante 2019 invertiremos en ella 645 millones de pesos, que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos, y se logrará aumentar la seguridad, incrementar significativamente el volumen de carga a transportar y disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos, con lo que se potenciará la integración logística de la zona del Istmo, disminuyendo los costos de transporte, lo que es fundamental para el desarrollo integral.

La conectividad marítima de la zona con el resto del mundo, tanto por el Golfo de México, como por el Océano Pacífico, se dará a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los que para nuestros litorales se vincularán con sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y dando nuevos alientos a la marina mercante nacional.

En la modernización portuaria se invertirán, durante 2019, mil 500 millones de pesos, apuntó Jiménez Espriú.“Ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec hay nuevos proyectos comerciales para el año próximo: Azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje; minerales para cementeras del Istmo; sal de Chile, trigo del Canadá, mármol mexicano a Sudamérica; maíz de Sinaloa y Sonora, (inaudible) de sodio para cabotaje y convenios con la Secretaría de Turismo para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca, e inicio de programas de acuacultura en las lagunas superior e inferior con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, detalló el titular de la SCT.

Se modernizará también la carretera que une Salina Cruz con Coatzacoalcos. Ello requerirá una inversión del orden de siete mil millones de pesos, por etapas, durante esta administración. Este año se invertirán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de invertir en conservación 120 millones de pesos, agregó Jiménez Espriú.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat resaltó que López Obrador pasó “tres días en Oaxaca como un hombre que se ha parado, ha escuchado y ha sentido con los oaxaqueños en dónde duele, pero también en dónde está la gran oportunidad”.