¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ajuste a IEPS en gasolinas, cigarros y bebidas afectará poco al consumidor: Padierna

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en Diputados, reconoció que dichos ajustes podrían traducirse en aumento al precio al público de esos productos, aunque en montos mínimos.  

Angélica Melín Jueves 2 De Enero, 2020 · 17:12 pm
Ajuste a IEPS en gasolinas, cigarros y bebidas afectará poco al consumidor: Padierna
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció que el IEPS a gasolinas quedó en 4.95 pesos por litro de Magna - Especial
Escucha la nota:

El ajuste al cobro de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como las gasolinas y otros combustibles, no necesariamente se reflejarán en un aumento al costo final a los consumidores, afirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

La también congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) justificó la decisión avalada por los diputados al aprobar el Presupuesto y también por los senadores, con la llamada Miscelánea fiscal de este 2020, al afirmar que el año pasado la actualización del IEPS fue mayor a la avalada este año, y ese hecho no se tradujo en el encarecimiento de esos bienes y servicios.

*Información relacionada: Insuficiente, baja en la tasa de interés por Banxico: Dolores Padierna

No obstante, reconoció que dichos ajustes podrían traducirse en aumento al precio al público de esos productos, aunque en montos mínimos.

Como ejemplo, afirmó que si una cajetilla de cigarros actualmente cuesta 57 pesos, equivalentes a 2.85 pesos por cigarrillo, el incremento en términos reales para 2020 será de 4.9 por ciento o bien. 0.14 centavos por cigarro.

Aseveró que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene la facultad de otorgar subsidios, a lo que llamó “disminuir este impuesto”, con el fin de que los precios no superen los niveles estimados de inflación, que se prevé, en este 2020 sea de 2.9 por ciento en promedio.

Reconoció que el IEPS a gasolinas quedó en 4.95 pesos por litro de Magna; 4.18 por litro de gasolina Premium; y en 5.4 para el diésel, tal y como se ha criticado.

Sin embargo, reiteró que Hacienda podría tomar medidas en caso de que esos precios se disparen y superen el monto estimado de inflación.

En cuanto al previo de bebidas saborizadas, incluyendo refrescos, indicó que la actualización del IEPS no se aplicaba, porque de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el aumento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor, no había sobrepasado el 10 por ciento.

Recordó que en 2014, momento en que se activó el IEPS a esos productos, la cuota a cobrar fue de un peso por litro; y en 2018, la actualización fue correspondiente a 1.17 pesos por litro.

Para este 2020, la cuota para esas bebidas subió 1.26 pesos por litro, lo que representa un aumento de 7.8 por ciento correspondiente a la inflación acumulada de enero de 2018 a noviembre de 2019.

En el caso de los cigarros, abundó, la cuota de IEPS será de prácticamente 50 centavos por cigarro, lo que representa un incremento de 41.2 por ciento, correspondiente a la inflación registrada de enero de 2011 a noviembre del 2019.