¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ajustar protocolos para informar a familiares de pacientes con COVID-19: diputados

No tienen acceso a información clara ni oportuna sobre la evolución de sus enfermos, señaló la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux.

Angélica Melín Martes 19 De Mayo, 2020 · 21:01 pm
Ajustar protocolos para informar a familiares de pacientes con COVID-19: diputados
En un hospital de México realizan prueba de Covid-19 a una mujer / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados perfiló la posibilidad de solicitar a autoridades de salud, se modifiquen los protocolos de atención a los familiares de pacientes con coronavirus.

En reunión virtual conducida por el enlace técnico de la Comisión, en ausencia del diputado presidente Hugo Ruiz, cuyo hermano falleció de COVID-19, se planteó la necesidad de pedir a las autoridades correspondientes hagan ajustes en los procedimientos señalados.


Información relacionada: SSa reporta nuevo pico máximo de muertes por Covid-19 en México

Coincidieron en demandar que, con urgencia, se implementen medidas para informar a distancia pero puntualmente, a los familiares de personas hospitalizadas por coronavirus.

A sugerencia del diputado Ruiz Lustre, el enlace de la Comisión indicó que se buscaría a los encargados de protocolos del IMSS e ISSSTE, para tratar el tema.

Al hablar sobre el tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Madeleine Bonnafoux pidió que la comunicación con los responsables de protocolos, se establezca al nivel de la Secretaría de Salud o bien, con el Consejo de Salubridad General.

Lo anterior, al manifestar que los familiares de personas con COVID-19 requieren una mejor atención, en especial ser informados oportunamente sobre el avance de la enfermedad en sus allegados, y quienes están hospitalizados, deben tener derecho a una muerte digna.

Al dar lectura a un mensaje del diputado presidente de la Comisión, el técnico informó que la ausencia del congresista se debe a que un hermano suyo falleció de COVID-19.

Con la voz entrecortada, el enlace técnico relató que la familia Ruiz Lustre no tuvo noticias del familiar hospitalizado, sino hasta que se les informó de la muerte.

Agregó que al acompañar en el proceso al legislador, se percató de que la atención a los familiares de pacientes contagiados por el virus no es la más adecuada.

No tienen acceso a información clara ni oportuna sobre la evolución de sus enfermos, están obligados a convivir a las afueras de los hospitales sin que se cumplan las recomendaciones de sana distancia, así como a esperar largas horas en condiciones inadecuadas, lo cual en su conjunto da pie a un trato poco digno, así como un alto riesgo de contagio.