¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ajusta SSN estimaciones del sismo de este viernes; lo eleva a 7.2 grados Richter

El SSN señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. 

Rocío Méndez Sábado 19 De Abril, 2014 · 08:40 am
Ajusta SSN estimaciones del sismo de este viernes; lo eleva a 7.2 grados Richter
Foto NTMX

Al notificar 105 réplicas de 3.5 a 4.8 grados Richter de 24 réplicas a las 18 horas de este viernes del sismo de 7.2 grados que se registró esta mañana con epicentro en Petatlán, Guerrero -y que se percibió en 14 estados y el Distrito Federal- el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM aclara que la magnitud del temblor fue de 7.2 grados en la escala de Richter.

El SSN señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos telúricos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Asimismo, el SSN recuerda a la población que la ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero “es frecuente.” Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

“Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable,” asegura el SSN.

Sobre las placas tectónicas que interactuaron en el reciente movimiento telúrico estas implican al límite entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica en la Costa del Pacífico mexicano, el estado de Guerrero; “este es uno de los más activos sísmicamente del país. En esta región, la placa de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno que se conoce como subducción. La trinchera Mesoamericana es el rasgo geomorfológico que delimita el contacto entre esas dos placas tectónicas.”

Por cierto, en el estado de Guerrero se registra alrededor del 25% de la sismicidad que ocurre en territorio mexicano. Esto se debe a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental). El contacto de estas dos placas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.

Algunos de los sismos importantes que han ocurrido en el estado de Guerrero, por mencionar algunos, son el famoso Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, y el Sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6. Los eventos sísmicos son recurrentes.

Cuando se ha acumulado nuevamente energía en los límites entre placas, esta tendrá que ser liberada mediante la ocurrencia de un sismo.

“Es un fenómeno natural que ha acompañado a la Tierra desde su origen.” A medida que pasa el tiempo, en una región en donde no ha ocurrido un sismo es mayor la probabilidad de que ocurra alguno. Esta situación se presenta en el sismo de esta mañana de viernes santo; entre Acapulco y Petatlán en la Costa Grande de Guerrero, la región es conocida por los sismólogos como la Brecha de Guerrero.